- Mundo
OMS emite alerta por brote de Ántrax; podría expandirse a varios países
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alarma por un peligroso brote de ántrax en Zambia, con el riego de extenderse a varios países y amenazar la salud de millones de personas en África. Los especialistas han reportado más de 500 casos y cuatro fallecimientos en tan solo 20 días desde el inicio del brote el pasado noviembre.
El ántrax, también conocido como carbunco, es una enfermedad infecciosa grave causada por la bacteria Bacillus anthracis, la cual produce esporas latentes (no activas) presentes naturalmente en la tierra que afecta comúnmente a animales domésticos y salvajes. Esta enfermedad puede transmitirse a los humanos con el contacto con animales infectados o por la exposición de productos de esos animales contaminados.
“De los cinco países de África, Zambia está presenciando su peor brote desde 2011, con nueve de sus diez provincias afectadas. Hasta el pasado 20 de noviembre el país había informado de 684 casos sospechosos, 25 confirmados y cuatro muertes”, señaló la OMS en un comunicado firmado en Lusaka, la capital zambiana.
Además, la ONU advirtió la posibilidad de que la enfermedad empiece a transmitirse desde Zambia a otros países “debido a los frecuentes movimientos transfronterizos de animales y humanos”, elevando “el riesgo de una propagación regional”.
“Para terminar con estos brotes debemos romper el ciclo de infección previniendo primero la enfermedad en los animales. Estamos apoyando los esfuerzos de los países de control de los brotes”, recalcó la directora para África de la OMS, Matshidiso Moeti, en el comunicado.
En el boletín de prensa destaca la importancia de abordar la situación inmediatamente, señalando que la prevención es clave para evitar una catástrofe de salud pública. Se insta a la población de los países afectados a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y a tomar medidas preventivas, especialmente en regiones cercanas a Zambia.
Para evitar un aumento en el número de casos, las autoridades han exhortado a la población a abstenerse de manipular los cadáveres de animales que mueran de manera súbita y a evitar el consumo de carne de animales potencialmente infectados.
Entre los síntomas destacados se encuentran fiebre y escalofríos, molestias en el pecho, dificultad para respirar, confusión, tos, náuseas, vómitos, dolor estomacal, dolor de cabeza, sudoración excesiva, cansancio extremo y dolor corporal.
Si bien los pacientes con ántrax responden bien a los antibióticos, se ha registrado un ligero aumento de muertes de humanos en estos países debido a que “los pacientes se presencian tarde en los centros de salud”, indicó la OMS. (JC)