• Espectáculos

Steffie Beltt, la mexicana con raíces cubanas que ha cantado para los Billboard

  • Andrea Domínguez
En su cuarto álbum ‘La Raíz’, Steffie le rinde tributo a la ascendencia cubana que tiene gracias a su madre
.

Steffie Beltt es una cantante mexicana que desde los 5 años ha incursionado en el mundo artístico y que con 29 años de edad ya cuenta con una importante trayectoria musical, pues se encuentra lanzando su cuarto álbum y ha tocado en el Palacio de los Deportes para los Premios Billboard Latin Music Showcase.

En entrevista para e-consulta, la joven cuenta cómo se conocieron su madre y padre en Cuba y cómo toda la familia de su madre se mudó a México para emprender una nueva vida, además de los inicios de su carrera musical y cómo surge ‘La Raíz’, su cuarto álbum.

Una mexicana con raíces cubanas

Según cuenta, su padre se encontraba de viaje por La Habana, cuando conoció a su madre, de quien se enamoró de inmediato y le pidió esperar para que regresara por ella para casarse y llevársela a México con todo y su familia.

“En el 91, mi papá se fue de viaje de soltero, a ver qué había en La Habana. La conoció [a mi madre] en una semana, le encantó, se enamoró, se enamoraron los dos y le dijo: ‘en dos meses vuelvo por ti, ¿te casarías conmigo?’ Lo esperó dos meses, mi papá volvió, la trajo a México a ella, a sus papás, a sus abuelos y a la perrita”.

Encontrando su estilo musical

Desde ese entonces permanecieron juntos y gracias a que su papá era cantante de ópera, ella desde los cinco años comenzó a tomar clases de canto particulares hasta llegar a la preparatoria, donde fue parte del coro de la UNAM.

Hasta ese entonces, su estilo musical estaba más enfocado a la música clásica, pero fue a partir de los 17 años que decidió cantar blues y rock al estilo Janis Joplin y aunque en un principio su padre se resistió, ahora está muy contento de todo lo que Steffie canta:

“Cuando a mí me ponen por primera vez estos grupos de rock y en una época que estás adolescente y yo: ‘no voy a cantar bonito como mi papá quiere, voy a gritar, pues me enamoré’. [A mí papá] no le gustó nada al principio, me decía: ‘¡te vas a deshacer la voz!’, pero bueno, al día de hoy le encanta y me dice: ‘yo siempre dije que tú debías cantar eso’”.

¿Cómo surge su disco ‘La Raíz’?

Fue en febrero de 2020 cuando le descubren un cáncer muy avanzado a la madre de Steffie, quien tras la llegada de la pandemia se queda a su lado a vivir con ella todo el proceso que dura alrededor de año y medio de quimioterapias.

“Mientras luchábamos contra el Covid-19, yo luchaba contra el cáncer y en un momento en el que no hay conciertos, ¿qué música haces? Entonces me quedé sin nada hasta que falleció en junio de 2021, entonces imagínate fue tocar fondo, es llegar a lo a lo más doloroso y a donde no crees llegar”.

Esta experiencia llevó a Steffie Beltt a crear ‘La Raíz’, su cuarto álbum, donde le hizo un tributo a su origen, a su madre, a Cuba, Latinoamérica; donde deja de lado el blues y solo busca conectar con la gente a través de lo que sabe hacer, que es cantar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: