• Espectáculos

Lazcano Malo, autor de 'La papa sin cátsup', revela sus fuentes de inspiración

  • Andrea Domínguez
El sábado 9 de diciembre, Lazcano Malo se presentará en Foro Puebla a las 21:00 horas
.

El cantautor mexicano Lazcano Malo alista su próximo concierto en Puebla, donde cantará los temas más representativos que ha compuesto a lo largo de más de tres décadas de trayectoria y gracias a los cuales ha grabado cinco álbumes.

Lazcano Malo es originario de Tamaulipas y aunque muchas de sus canciones las canta él mismo y forman parte de su discografía, hay otros temas que ha compuesto para otros artistas entre los que se encuentran Cristian Castro, Los Enanitos Verdes, Tatiana y Gloria Trevi. Su tema más famoso es ‘La papa sin cátsup’ (1994).

En entrevista para e-consulta, el cantante reveló cómo compuso ‘La papa sin cátsup’ y otros de sus temas, además del momento en que se crearon otros éxitos como ‘Por mujeres como tú’, ‘No soy el aire’ y ‘Amor del bueno’.

¿Cómo surge la idea de componer?

Lazcano Malo señala que comenzó a tocar la guitarra a los 16 años, edad en la que surgió la necesidad de escribir sus propias canciones, donde su principal motivación era impresionar a las chicas.

Relata que su primera canción se la cantó a quien en ese entonces era su novia y en una llamada telefónica le pidió grabar la canción, sin embargo, al siguiente día terminaron, lo que ocasionó que perdiera esa canción.

“Una canción que le escribí a mi primera novia de aquel entonces. Tenía una contestadora en su casa, era fresona la chica, entonces le hablé y le dije: ‘Oye, esta canción ¡grábala, por favor!’. Entonces por teléfono al otro día terminamos y ya jamás supe de esa canción”, contó.

‘La papa sin cátsup’

 Mientras que ‘La papa sin cátsup’ surgió luego de muchas canciones de desamor por la ruptura con una novia que le fue infiel y tras la falta de cátsup en una sucursal de McDonald’s.

“Llegué a pedir mostaza, jalapeños y cátsup, me dijeron ‘no hay cátsup’ y yo dije ‘¡cómo! Esta chica me dejó como una papa sin cátsup, como una uña sin mugre’”.

Bohemias entre compositores

Otra de las experiencias que Lazcano Malo contó fueron las bohemias que realizaban en la Ciudad de México y a las que asistían Fato, Reyli Barba, Ricardo Arjona, Raúl Ornelas y más.

“Se juntaban en una casa y ese fue un semillero y yo llegué neófito, pero ahí aprendí y fue mi verdadera escuela para aprender a hacer canciones (…) todo el mundo se sentaba en la sala y se iban pasando la guitarra y ahí escuchábamos la canción nueva de la semana de cada uno”.

“Era una bohemia riquísima, ahí yo conocí muchos éxitos que ahí empezaron a germinar como Por mujeres como tú, No soy el aire (…) por ahí llegó a andar Arjona a cantar sus canciones, también Raúl Ornelas se echaba su canción de Manías (…) Reyli llegaba ‘con un cuchillo…’ y estaba padrísimo”.

Finalmente, Lazcano Malo, quien fue el autor de 'La papa sin cátsup', recomendó a todos aquellos que quieran incursionar en la composición de canciones estudiar música, leer para tener un amplio bagaje lingüístico y mucha disciplina.

Tags: 

Comentarios de Facebook: