• Economía

Nearshoring en riesgo: Puebla concentra 3% de la Inversión Extranjera del país

  • Fernanda Potenciano
Las tres entidades más atractivas para la inversión son Aguascalientes, Nuevo León y Coahuila
.

El estado de Puebla recibió 1 mil 22 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) al tercer trimestre del 2023, con lo que ocupó la décima posición del top 10 en este rubro, dato que podría bajar su atractivo en Nearshoring.

Con esta inversión, Puebla representó únicamente el tres por ciento de la atracción de inversión a nivel nacional, mientras que la Ciudad de México el 32 por ciento, Nuevo León y Sonora un nueve y ocho por ciento, respectivamente; en suma, el país recibió 32 mil 926 millones de dólares, según el informe de la Secretaría de Economía.

Si bien el estado figuró en el top 10 con inversiones principalmente automotrices, su posición bajó en contraste con el top presentado en el primer trimestre del año en donde Puebla figuró en el cuarto puesto con 920 millones de dólares.

¿Por qué esto afecta al Nearshoring en Puebla?

De acuerdo con el análisis de Nearshoring del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Puebla no figura dentro de las principales ciudades para atracción de IED, pues aunque cuenta con competencias, no son suficientes a comparación de otros estados.

El IMCO destaca que el Nearshoring aprovecha la relocalización de las cadenas productivas desde otros países del mundo hacia otros con geografía cercana; en este sentido, México es el país más cercano a Estados Unidos y además tratados como el T-MEC lo ponen en una gran posición.

“El fenómeno del nearshoring se refiere a una estrategia de localización de actividades adoptada por las empresas transnacionales que consiste en transferir las cadenas productivas esenciales a países con cercanía geográfica y con alianzas fuertes”, define el Instituto.

Del análisis, destaca que Puebla cuenta con atractivos económicos y sociales para las empresas extranjeras como son su oferta universitaria; además, se consideraron 15 indicaciones entre las cuales se encuentran: mano de obra disponible y calificada, viviendas y servicios, transporte, disponibilidad de energía eléctrica, de agua y calidad regulatoria del gobierno, así como oferta educativa.

Del anterior informe se concluyó que las tres entidades más atractivas para la inversión son Aguascalientes, Nuevo León y Coahuila; el primer estado logró destacar en 12 indicadores, principalmente en la tasa de ocupación y capacitación de la Población Económicamente Activa.

Las debilidades del estado de Puebla se encontraron en su tasa de informalidad laboral con más del 70 por ciento, la falta de servicios básicos en las viviendas y la mala percepción empresarial del marco regulatorio gubernamental; en contraste, destacó como la entidad con la mayor disponibilidad de instituciones de educación superior.

Al respecto, la recomendación del IMCO es aumentar la inversión en infraestructura, la formación de capital humano con mayor educación, así como incentivar el crecimiento del mercado laboral formal, pues al momento es la posición geográfica del estado su mayor fortaleza. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: