- Municipios
Izúcar de Matamoros: el punto de descanso migrante antes de los retos de la frontera
A principios de octubre en este 2023, Zuleyma junto con dos primos y dos tíos salieron de su natal estado de Aragua, Venezuela, que al igual que miles de sus paisanos, su objetivo es llegar a la frontera de México con Estados Unidos para ingresar al país norteamericano.
Originaria de Maracay, a dos horas de distancia de Caracas, la mujer de unos 20 años de edad comentó sus motivos que la expulsaron de su tierra; “nos aventuramos a salir de Venezuela, donde hay mucha pobreza, las condiciones de vida son difíciles, por eso desde hace mes y medio hemos viajado con los peligros que hay”.
Antes de llegar a su destino deben atravesar otras situaciones. Una de ellas se encuentra en la frontera de Guatemala con México, pero del lado mexicano, donde acusó que elementos de** Guardia Nacional y de Migración les quitaron objetos de valor**, principalmente dinero, bajo la amenaza que serían** detenidos o deportados** a su país de origen.
A Izúcar de Matamoros arribaron durante la tarde del pasado jueves 7 de diciembre de 2023. Descansaron a la intemperie en la plaza principal, pero al día siguiente y ante la falta de dinero, pidieron donativos económicos o en especie para solventar su alimentación.
Una fecha definida para llegar a la frontera del norte de México no la tienen, dependerá de las “condiciones de plata”.
En cuanto a documento oficial, solo lleva consigo una matrícula expedida por el gobierno de Venezuela.
Durante su estancia en Izúcar de Matamoros, que es paso de migrantes procedentes de Centro y Sudamérica, comentó que la situación ha sido menos difícil, la gente les apoya con alimentación, pero el camino es largo hasta la frontera de México con Estados Unidos, donde tienen esperanzas de cruzar a pesar de las condiciones que se topen ahí. (EG).