- Seguridad
Rescatan a 20 mujeres víctimas de explotación sexual en Tlacotepec
Un total de 20 mujeres, entre ellas una de nacionalidad hondureña, víctimas de trata de personas en su modalidad de explotación sexual fueron rescatadas de un bar del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, gracias a que una menor de 16 años logró escapar.
La menor de edad logró alertar a las autoridades aun estando alcoholizada y drogada, por lo que las autoridades lograron detener y vincular a proceso a dos personas, un hombre y una mujer que se encontraban en el sitio.
Margarita Garcidueñas Cuellar, fiscal especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, explicó que el pasado 22 de octubre, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) recibió la denuncia por parte del DIF de Tlacotepec de Benito Juárez.
El DIF del municipio informó que tenía resguardada a una adolescente de 16 años de edad que había sido localizada deambulando sobre la carretera federal Puebla- Tehuacán mientras se encontraba alcoholizada y drogada, además de que presentaba lesiones por cortadura en los antebrazos.
La menor refirió trabajar en el bar El Talibán, en donde realizaba servicios sexuales junto con otras menores de edad, por lo que la FGE decidió iniciar con las investigaciones correspondientes ese mismo día.
Tras las pesquisas, las autoridades detectaron en el bar referido la llegada de una camioneta negra sin placas de circulación y conducidas por un hombre; al llegar al bar, una mujer bajó del vehículo a seis mujeres, tres de ellas de entre 14 y 16 años.
Garcidueñas Cuellar detalló que fue el pasado 26 de noviembre cuando la FGE realizó un cateo en dicho bar, donde se aseguró un vehículo Chevrolet Suburban negro con placas de la Ciudad de México en el cual trasladaban a las víctimas.
Además, la Fiscalía ubicó a 20 mujeres que ejercían la prostitución, entre ellas a una hondureña que fue trasladada al Instituto de Migración. También se aseguró droga, una pipa de vidrio, una libreta con anotaciones, nombres de las mujeres que laboraban en el bar y diversas cantidades de dinero.
Asimismo, el 29 del mismo mes se detuvo a Beatriz N, y a Álvaro N; la mujer fue acusada y vinculada a proceso por el delito de trata de personas en su modalidad de enganche y explotación sexual a través de la prostitución ajena.
En tanto, el hombre fue acusado de trata de personas en su modalidad de explotación sexual a través de la prostitución ajena en agravio de la menor de identidad reservada. A los dos sujetos se les impuso prisión preventiva oficiosa. (JC)