- Nación
Vacuna contra Covid19 para venta al público podría llegar en una semana
Las empresas farmacéuticas Asofarma y Moderna prevén que la vacuna contra la covid19 Spikevax, llegaría a México a finales de la próxima semana, luego de que se hayan pactado los acuerdos comerciales, informó este viernes el director general de Asofarma José Miguel Fonken.
Mediante una conferencia de prensa virtual, directivos de ambas farmacéuticas revelaron más detalles sobre la vacuna actualizada contra las diferentes variantes del coronavirus que causan el Covid19, misma que fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), en la que también fue autorizada la de Pfizer para ser vendidas en México.
“Esperamos, aproximadamente, el viernes de la siguiente semana poder dar la noticia de que ya está en camino el primer lote de vacunas “, comentó Fonken.
Agregó que, “apenas se tengan las vacunas y se hayan logrado los acuerdos comerciales, se estarán distribuyendo” mediante una “logística robusta”.
Los acuerdos se están negociando tanto con organismos públicos como privados para que las vacunas lleguen “a toda institución que tenga interés en adquirirlas”.
“Nuestro compromiso es de colaborar para que las tasas de vacunación sean las más altas posibles contra la Covid “, destacó el director general.
La vacuna que en un inicio fue aprobada únicamente para su uso de emergencia en México, requiere tan solo una aplicación al ser de refuerzo, y es segura para suministrarse a partir de los seis meses de edad.
Costo de la vacuna, relacionado con su efectividad
Sobre el costo de la vacuna, Fonken detalló que “va a estar relacionado” con su alta tasa de efectividad y los efectos que tenga en el cuerpo para evitar un desarrollo grave de la enfermedad, sin embargo, no precisó la cantidad hasta que se cierren los acuerdos comerciales.
Las autoridades de salud mexicanas tienen la meta de aplicar durante esta temporada invernal, 35.2 millones de vacunas contra la influenza y 19.4 millones contra la Covid-19, en la que para esta última se usará el biológico de Abdala, originaria de Cuba, y el de Sputnik, de Rusia.
Hasta el momento las vacunas son gratuitas, no obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que en un futuro las personas podrían comprarlas a diversas farmacéuticas como Moderna y Pfizer.