• Cultura

Ciudades prehispánicas celebran 26 aniversario como Patrimonio Mundial

  • Redacción e-consulta
La celebración del aniversario de Uxmal, Kabah, Sayil y Labná enfatizó la importancia de integrar a las nuevas generaciones
.

El arte, la cultura, gastronomía, tradiciones y sitios arqueológicos forman parte de la identidad del país, cada uno de estos elementos son de tal relevancia que es importante preservarlos y protegerlos, por lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha inscrito en su lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad algunas de las zonas más relevantes de México.

México cuenta con diversas zonas importantes, entre ellas se encuentran las ciudades prehispánicas de la Ruta Puuc, las cuales son Uxmal, Kabah, Sayil y Labná; estas zonas reconocidas por la UNESCO celebraron su 26 Aniversario de la inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, la conmemoración se llevó a cabo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), junto a la Zona Arqueológica de Uxmal y la Secretaría de Cultura.

A través de un comunicado, se dio a conocer que el acto conmemorativo se llevó a cabo en la Zona Arqueológica de Uxmal, Yucatán, en la que participaron la directora del Centro INAH Yucatán, Anna Goycoolea; el director de la Zona Arqueológica de Uxmal y de la Ruta Puuc, José Huchim Herrera, y la directora de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, Federica Sodi Miranda; en esta celebración se enfatizó la relevancia de integrar a las nuevas generaciones en la apreciación y conservación del patrimonio.

En este sentido, se llevó a cabo un programa especial para los estudiantes de la zona, quienes fueron participes de un recorrido por la zona arqueológica, un taller de epigrafía maya y su participación en el evento audio-lumínico nocturno “Ecos de Uxmal”.

Como parte de la celebración, la titular del Centro INAH Yucatán resaltó la importancia de la participación destacada de los estudiantes de la telesecundaria del municipio de Oxkutzcab; de igual manera, enfatizó la relevancia de que las nuevas generaciones se involucren en la conservación y apreciación del patrimonio. Además, informó sobre el proceso y procedimientos que se realizan para obtener la declaración de los bienes como Patrimonio Mundial, y resaltó la importancia de la participación de las zonas arqueológicas y las comunidades.

Por su parte, el arqueólogo Héctor Cauich, quien colabora con el proyecto Uxmal y Ruta Puuc, brindó información sobre los criterios y la designación como Patrimonio Mundial de las zonas arqueológicas de Uxmal, Kabah, Sayil y Labná. Dio a conocer que estas ciudades fueron inscritas en la lista de la UNESCO, en 1996 bajo tres criterios: ser una obra maestra del genio humano, ser testimonio del intercambio cultural a lo largo del tiempo o dentro de una región cultural, así como ofrecer un testimonio único de una tradición cultural y de una civilización existente o desaparecida.

Finalmente, el arqueólogo José Huchim Herrera, destacó la importancia del trabajo conjunto que realizan las comunidades locales; de igual manera, mencionó que este aniversario representa más que un hito en la preservación del patrimonio cultural del país, sino que es un compromiso para con la educación y la participación de las comunidades en la protección de nuestras raíces históricas. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: