- Deportes
Santos FC, equipo donde jugó Pelé, desciende por 1ra vez en su historia
Santos de Brasil vivió su primer descenso en 115 años de historia. Uno de los equipos más importantes en el continente Americano cayó a la segunda división del futbol de Brasil luego de perder ante Fortaleza 2-1 en la última fecha del Brasileirao.
El mítico equipo donde brillaron el rey del futbol, Pelé, y el astro Neymar, estará al menos una temporada en la Serie B junto a America-MG, Coritiba y Goiás, como los ‘equipos condenados’ a jugar en ese certamen.
Tras los malos manejos por parte de la directiva del club, hizo que el tres veces campeón de la Copa Libertadores sufriera problemas económicos y deportivos que lo han dejado en el descenso, justamente cuando está a punto de cumplirse un año de la muerte de Pelé (el 29 de diciembre de 2022).
Aunque Santos llegó en la posición 15 a la última jornada del Brasileirao con 43 puntos, necesitaba un triunfo para salvarse del descenso, pero con tres derrotas consecutivas cerró el torneo en la posición 17 de la tabla general, la última en dar un ‘boleto indeseado’ para jugar la segunda división brasileña en 2024.
Asimismo, tampoco les jugó a favor que los otros dos equipos que comenzaron la fecha 38 por debajo suyo en la tabla (Vasco da Gama y Bahia), ganaran sus respectivos partidos contra Red Bull Bragantino y Atlético Mineiro por marcador de 2-1 y 4-1, respectivamente.
El ocho veces campeón del Brasileirao registró en esta campaña 11 partidos ganados por 10 empatados y 17 perdidos, un año para el olvido, luego de que en la Copa Sudamericana quedara eliminado en la fase de grupos y en la Copa de Brasil cayera en Octavos de Final.
En su actual plantel, militan viejos conocidos del futbol mexicano como Julio César Furch, Yeferson Soteldo y Maxi Silvera; sin embargo, con este descenso, Flamengo y Sao Paulo se mantienen como los únicos clubes en Brasil que no han descendido en su historia.
Cabe destacar que en toda la temporada, el Santos de Brasil tuvo cuatro entrenadores en el banquillo: los brasileños Odair Hellmann, Paulo Turra y Marcelo Fernandes (en el momento de la caída) y el uruguayo Diego Aguirre.
Santos, lejos de la gloria de Pelé y Neymar
Con O Rei como figura, el Santos dominó el futbol brasileño al conquistar el título de la Serie A de manera consecutiva de 1961 a 1965, además de 1968; en la misma década, también reinó en América y Europa con la obtención de la Copa Libertadores, la Copa Intercontinental y la Supercopa de Campeones Intercontinentales.
En el siglo XXI, Santos volvió a tener otra figura, Neymar Jr., quien le entregó al Peixe la Copa del Brasil en 2010, la Copa Libertadores 2011 y la Recopa Sudamericana al año siguiente, antes de ir a Europa a triunfar con el Barcelona. (MIG)