- Educación
Docentes mexicanos los peor evaluados en prueba PISA
La baja remuneración económica combinada con largas horas de trabajo disminuyen la productividad de los docentes mexicanos, pues de 24 países medidos, México obtuvo los peores resultados en la prueba PISA con sólo 417 puntos, según concluyó el estudio "Salarios, horas de trabajo y resultados de los maestros", publicado por The Economist.
En el marco del 15 de mayo, fecha que se celebra el Día del Maestro en México, el diario británico presentó una gráfica interactiva en la que se muestra la relación entre la asistencia de los maestros, su salario y su desempeño en la prueba PISA. La gráfica se realizó con datos de 2013 de profesores de preparatoria.
De acuerdo con el reporte, los docentes de Países Bajos y Canadá son los que más ganan, con más de 66 mil dólares al año, situación que se refleja en buenos resultados en la prueba PISA. En México, los maestros reciben un salario anual de 34 mil dólares por 34 horas trabajadas a la semana.
Por su parte, en Corea del Sur los profesores son quienes obtienen las mejores calificaciones en la prueba PISA (542 puntos), aunque ganan poco más de 51 mil dólares al año pero trabajan 37 horas a la semana. Algo similar ocurre en Japón, donde los profesores obtienen las segundas mejores calificaciones en la prueba PISA, ganan poco más de 48,500 dólares anuales y trabajan 54 horas semanales.
Finlandia es uno de los países con mejores resultados en la prueba y que menos horas trabaja (sólo 32).
Chile e Italia son los países en donde menos horas se trabajan a la semana (29). La diferencia es que en el país europeo ganan más de 36 mil dólares al año y su rendimiento en la prueba PISA es de 490 puntos, mientras que en el país latinoamericano ganan más de 26 mil dólares al año y su promedio en la prueba PISA es de 436.