• Mundo

EU prohíbe la entrada a israelíes que agreden a palestinos en Cisjordania

  • Oswaldo Rodríguez
El Departamento de Estado de Estados Unidos no detalló cuantas personas ni las identidades de los israelíes que se les negó la entrada al país
.

El gobierno de Estados Unidos informó este martes 5 de diciembre que prohibió la entrada a su territorio a colonos israelíesradicales”, responsables de agresiones violentas contra palestinos en Cisjordania Ocupada.

Mediante un comunicado, el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, detalló que la administración del presidente Joe Biden tomó la decisión de negar visados a las personas “involucradas en socavar la paz, la seguridad o la estabilidad en Cisjordania”, la medida también aplica a las familias de los agresores.

En este sentido, el funcionario estadounidense reveló que hay colonos que han cometido agresiones e intentado limitar el acceso de palestinos a servicios básicos en Cisjordania, actos que calificó como “inaceptables”.

“Hemos subrayado al Gobierno israelí la necesidad de que rindan cuentas aquellos colonos radicales que cometan ataques violentos contra los palestinos en Cisjordania”, comentó Blinken.

Palestinos con ciudadanía estadounidense conservarían derechos

Esta medida sería la primera que Estados Unidos toma contra israelíes en Palestina, no obstante, a muchos de ellos que puedan tener ciudadanía norteamericana no se les podría prohibir la entrada al país.

El gobierno estadounidense no detalló cuántas personas ni las identidades de los israelíes que les será negada la entrada a su territorio, pero el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, comentó en rueda de prensa que la medida impactará a una “decena de personas”.

El portavoz indicó que se comunicarán con las personas sancionadas que tengan un visado para informales que su documento ha sido revocado, asimismo, se negará la solicitud a aquellos que pretenden renovar su visa.

Cisjordania sufre los embates de la ocupación israelí

Los territorios de Cisjordania ocupada experimentan una escalada de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005), ya que en lo que va de este 2023 han muerto 467 palestinos, muchos de ellos eran milicianos que cayeron en combate con el Ejército israelí, no obstante, también hubo civiles y poco más de 100 niños.

La situación empeoró a tras el estallido de la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza que estalló el 7 de octubre, y que se ha cobrado la vida de 259 palestinos de Cisjordania (incluidos más de 65 menores) que han perecido en hechos violentos, nueve de ellos por ataques de colonos, incluido un niño.

El pasado 25 de octubre, el presidente de EU se dijo “alarmado” por los ataques de residentes contra palestinos y llamó al cese inmediato de las agresiones.

“Están atacando a los palestinos en lugares en los que tienen derecho a estar. Tienen que parar, rendir cuentas y parar ya”, apuntó. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: