• Municipios

Se seca la compuerta del manantial San Ignacio, en Tehuacán

  • Andrea Castillo
Pobladores acusan que la compuerta se secó por la sobreexplotación de pozos clandestinos y empresas que extraen agua sin autorización; Conagua ya está al tanto
.

La emblemática compuerta proveniente del manantial San Ignacio, que desde hace décadas funcionó como atractivo turístico para los visitantes en San Lorenzo Teotipilco, Tehuacán, ya se secó.

Activistas acusaron que se debe a la sobreexplotación de los pozos clandestinos, lo cual ya fue denunciado ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero no hay interés por actuar.

Juan de Dios Melquiades, activista, mencionó que se tienen documentados 12 pozos clandestinos, que operan de manera desmedida y funcionan a favor de empresas de pipas y lavanderías.

La situación ya se denunció ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y para ahorrarles la investigación, alrededor de 150 habitantes se encargaron de recabar las pruebas necesarias para documentar la operatividad de los pozos, incluyendo direcciones de empresas y fotografías de fachadas, pero hasta el momento no han tenido algún tipo de respuesta.

Durante el fin de semana se exhibieron algunas fotografías donde se da a conocer el estado que guarda la llamada "compuerta", la cual es una especie de alberca natural que se llenaba con agua proveniente del manantial San Ignacio, donde por décadas los tehuacaneros acudieron a divertirse, pero que ya se secó.

La escasez de agua también la sufren vecinos, quienes reportaron desde hace varios meses que el recurso natural no les llega como hace tiempo, lo cual es causa de la sobreexplotación del agua. (MCJ)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: