- Municipios
Auge del mezcal poblano amenaza flora de la Reserva de la Biosfera
De nueva cuenta, ejidatarios de Zapotitlán Salinas hallaron agaves desmontados en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), con ello acusan que autoridades están más preocupadas por impulsar la producción de mezcal poblano que por preservar la especie nativa
Con esto, la sobreexplotación podría extinguirlos en pocos años, y aunque hay reforestación ya no nacen por sí solos, pues son preservados a través de invernaderos, lo que consideran que les quita autenticidad.
Primitivo Pablo Cortés Salas, miembro de los Bienes Comunales de Zapotitlán Salinas, comentó que los agaves que nacen por sí solos en el municipio tienen gran demanda por ser nativos, ya que productores de mezcal consideran que el sabor es diferente al resto de las bebidas preparadas en otros lugares con un diferente tipo de agave, por ello el constante saqueo de esta especie.
"Debido a que han promocionado mucho el mezcal nosotros somos los que estamos sufriendo las consecuencias… Zapotitlán es el lugar que debe mantener a todos esos mezcaleros de San Luis Coatepec y Caltepec".
Mencionó que de acuerdo a estudios que han realizado algunos biólogos, se sabe en cuanto tiempo podrían dejar de existir dichas especies, incluso buscarán impulsar una ley que impida cortar los agaves que nacen por sí mismos en esa zona de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, información que estarán dando a conocer en los próximos días.
Así, para obligar al gobierno del estado y a la autoridad local a cuidar las especies endémicas de esa zona, en particular el agave, buscarán la intervención del Registro Agrario Nacional (RAN).
En apenas 3 meses hallan cerca de 180 piñas cortadas en Zapotitlán
El entrevistado señaló que en horas recientes hallaron 58 piñas en la colonia San Martín del Valle de Zapotitlán Salinas, que habían sido cortadas por los propios habitantes.
Sin embargo, un día antes hallaron otras 22 piñas cerca de ese punto, lo que significa que la concientización para preservar la flora no ha sido suficiente para los lugareños.
Hace poco más de dos meses también hallaron otro saqueo de 98 piñas cerca de la Universidad a Distancia de ese municipio, incluso por ese hecho hubo un procedimiento en contra, pero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tardará en aplicar sanciones.
Saqueadores de piña en Zapotitlán son oriundos de la región
El integrante de los Bienes Comunales de Zapotitlán Salinas resaltó que se trata de una agrupación de al menos cinco personas, originarias del municipio, quienes se encargan del saqueo de las piñas.
Dichas piñas cuales son llevadas a los sitios que destacan por la producción de mezcal en la región, ya que en dichas zonas no existe esta especie y la que hay es de otro tipo.
La Secretaría de Desarrollo Rural ha llevado varios proyectos que consisten en la siembra de agave endémico de Zapotitlán Salinas, pero se generan a través de invernaderos y después son traspasados a la tierra.
El entrevistado lamentó que una especie que ha permanecido durante cientos de años en Zapotitlán Salinas y la reserva desaparezca por una mala difusión por parte de las autoridades, pues eso ocasionó que el saqueo de especies aumente con la finalidad de destilar mezcal. (MCJ)