- Municipios
Atlixquenses califican Villa Iluminada 2023 de pobre y corta
La polémica ocasionada por las quejas constantes sobre la falta de movilidad, la poca iluminación y un recorrido presuntamente acortado, ensombrecen la edición de Villa Iluminada 2023, los comentarios provienen principalmente de los atlixquenses y se vierten en grupos de mensajería instantánea y redes sociales.
Ante esto y con el temor de que ocasione el declive final de este evento turístico surgido hace 11 años, la iniciativa privada local solicitó al gobierno municipal no dejar que esta actividad desaparezca y se dijeron listos para participar de manera conjunta para seguir iluminando Atlixco.
Los señalamientos
Entre los señalamientos constantes que están afectando este evento turístico están, como es costumbre, la falta de movilidad dentro de la ciudad. La cual es una queja de cada año, porque hasta la fecha ninguna administración municipal ha podido crear una estrategia vial para que los habitantes de este lugar no se sientan encerrados dentro de su propia comunidad.
Hace 11 años la Villa Iluminada recorría desde el centro de la ciudad hasta la colonia Revolución pasando por el bulevar Ferrocarriles, generando tráfico tanto en el centro como en dicha vialidad porque se cerraba uno de los carriles para convertirlo en peatonal, al igual que el centro, provocando que los atlixquenses tuvieran que circular por la zona de la colonia Cabrera o el Libramiento a Izúcar de Matamoros.
Posteriormente se cambió la ruta, liberando el bulevar Ferrocarriles, pero el tráfico vehicular seguía siendo una constante durante los 45 días que dura la Villa, al respecto el Secretario de Bienestar, Jorge Gutiérrez, en reunión reciente con prestadores de servicios explicó que, pese a los esfuerzos por mejorar la movilidad dentro del centro histórico y áreas colaterales, lamentablemente el trazo original de Atlixco no es un punto a favor.
“Hay que recordar que las calles de Atlixco se pensaron, cuando se fundó, para el tránsito de personas a pie, a caballo y si acaso en carretas, más no para todo lo que ahora tenemos, entonces las vialidades del centro son conflictivas”, apuntó.
Debido a lo anterior lo más seguro es peatonalizarlas en los momentos de más alta concentración de personas recorriendo la Villa Iluminada.
La queja que se suma a la anterior es que se tiene la percepción de que este año el recorrido se redujo y el tipo de iluminación ha sido descrita como “pobre”, comentarios de visitantes a prestadores de servicios han dejado claro que esperaban más, como en años anteriores y aseguran sentirse decepcionados.
Por ello, durante la mencionada reunión, los prestadores de servicios externaron la solicitud de que el gobierno local tome en cuenta estos comentarios y si aún es posible poder elevar la calidad de la Villa Iluminada de este año y no dejar que desaparezca; pues reconocieron que es la temporada que esperan para poder cerrar financieramente bien el año.
“Da la impresión de que es menor que otros años y ojalá se den cuenta ustedes, que ya competimos con muchos otros eventos de iluminación navideña en el Estado, en la misma región y la gente cada vez viene menos, debemos replantear la Villa Iluminada para que no se quede atrás, más porque es la cuna donde surgió esta idea, turísticamente hablando es una referencia”, comentó Avelino, dueño de un hostal en la avenida Libertad.
A lo que los funcionarios presentes respondieron que para evitar que esto suceda se requiere la participación de todos, pues los recursos son escasos y no le alcanza a la administración municipal y externaron la invitación para que la iniciativa privada, los dueños de las casonas participen en la colocación de adornos luminosos.
Ante esto los empresarios presentes se dijeron dispuestos a “entrarle” a la mejora de sus fachadas y de sus negocios, a cooperar para rentar figuras iluminadas para sus calles, con el único fin de que gente siga viniendo a Atlixco en esta temporada cada año.
“Yo creo que lo que garantizará la permanencia de este evento es que la ciudadanía lo tome en sus manos, no quedará de otra y en mi caso, si estoy dispuesto, si el gobierno me garantiza seguridad y movilidad para mis clientes y para mi negocio”, apuntó Manuel Motolinia en plática con este medio de comunicación.
Fabio Villalobos, empresario mezcalero, que tiene su fábrica de este licor a unas cuadras del zócalo de la ciudad, también coincidió; “si me dicen que para que se ilumine mi calle necesito aportar, pues órale, le entro y que valga la pena que cierren mi calle, por ahora la cierran y ni está iluminada”.
La alcaldesa Ariadna Ayala Camarillo, en diversas entrevistas ha reiterado que no es verdad que el recorrido se haya reducido, si no que sigue siendo el mismo kilómetro y medio de todos los años distribuido de forma diferente. En cuanto a la iluminación señaló que se enfocaron en figuras volumétricas para que los visitantes tengan más puntos donde generar recuerdos tomándose fotografías. (XMH)