- Ciudad
Invidentes en Puebla piden oportunidades laborales; acusan insensibilidad
Caer dentro de un bache en temporada de lluvias, chocar con objetos o quedarse atorado en un registro abierto, son algunos de los peligros a los cuales se enfrentan todos los días las personas invidentes que se desplazan a pie por las calles y banquetas de la ciudad.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad los integrantes de la Asociación Cultural y Recreativa para la Proyección del Invidente de Puebla A. C. (ACRIP), realizó una caminata del Paseo Bravo al zócalo de la ciudad para expresar sus demandas.
Portando un chaleco y gorra fosforescente, bastones y acompañados de sus familiares las personas con discapacidad visual también aprovecharon para lanzar algunas consignas: “Simulación no es inclusión”, “No discriminación”, “Respeto a los derechos humanos”, “no somos uno, no somos cien, somos un chingo, míranos bien”.
#AlMomento | Integrantes de la Asociación Cultural de Invidentes de #Puebla, piden a las autoridades más inclusión laboral, que el transporte público sea incluyente, y mantenimiento a las huellas podo táctiles.https://t.co/IMtTSio0rC
— Periódico e-consulta (@e_consulta) December 4, 2023
@nancymarlenne http://pic.twitter.com/cbq2uxmKTh
Invidentes en Puebla demandan empleo e infraestructura incluyente
En entrevista, Alejandro Ramírez Campos, presidente de ACRIP, demandó que además de la igualdad y solidaridad, les brinden las mismas oportunidades laborales, pues de los 62 agremiados solo cinco cuentan con un empleo al pedirles que tengan cierto porcentaje de percepción visual para poder trabajar.
Entre sus peticiones también estaba que las autoridades municipales coloquen más semáforos peatonales, que hagan ferias de empleos en donde empresas les permitan laborar, además de que se le dé mantenimiento a la infraestructura que ellos utilizan como las huellas pododáctiles.
Mencionó que son varios los factores que impiden a quienes sufren ceguera el desplazamiento seguro por la vía pública, donde aparte de las malas condiciones de las calles y banquetas, sufren por la insensibilidad de las personas.
Señaló también que para personas en condición como la suya las calles no son el único problema, ya que en la zona centro de la ciudad muchas de las banquetas están en mal estado, porque las hay con desniveles y en otras las tapas de registro están abiertas.
Otros obstáculos que dificultan su desplazamiento –dijo– son las motocicletas estacionadas arriba de las banquetas, anuncios publicitarios e incluso la instalación de vendedores ambulantes.
Finalmente, Ramírez Campos dijo que no todas las personas muestran empatía y solidaridad hacia los invidentes, pues según expuso, existen quienes se pasan de largo y no los ayudan a cruzar la calle, mientras que otros no toman sus precauciones al transitar junto a ellos, lo cual provoca accidentes. (EG).
Destacadas
-
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 14 mins 16 segs -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 1 hora 4 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 2 horas 25 mins -
Liga MX: El Campeón revive en San LuisDeportesHace: 4 horas 1 min -
Liga MX: Puebla se impone en la frontera con gol de Maestro PuchDeportesHace: 15 horas 54 mins -
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 21 horas 11 mins -
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 21 horas 25 mins -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 21 horas 31 mins
Destacadas
-
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 1 hora 51 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 1 hora 55 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 2 horas 8 mins -
Ruta del Chile en Nogada se fusiona con mezcal, postres y cócteles en AtlixcoMunicipiosHace: 2 horas 13 mins -
Festival ErotizArte regresa a Atlixco este fin de semanaMunicipiosHace: 2 horas 16 mins -
Inauguran el Festival S FACTOR X3 de Puebla; esperan 25 mil asistentesSociedadHace: 3 horas 8 mins -
FGE catea vivienda del presunto tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 19 horas 20 mins -
José María Sosa pasará 56 años en prisión por desaparición de Paulina CamargoSeguridadHace: 20 horas 1 min
