- Gobierno
Imploran a Céspedes subir pasaje: han desaparecido 15 rutas y 20 están en vías
Concesionarios del transporte público entregaron al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina un escrito en el que solicitan ser escuchados con el objetivo de elevar la tarifa del transporte colectivo, pues exponen que viven en una crisis que orilló a la desaparición de 15 rutas y otras 20 están en vías de hacerlo.
El documento fue elaborado por la Unión de Transportistas del Estado de Puebla (UTEP), quienes aseguran que en la entidad no se tiene una tarifa de $8.50, sino cuatro tarifas, considerando los diferentes descuentos.
Las cuatro tarifas, aclaran ellos, promedian $6.63, mientras que anteriormente, antes del incremento, promediaba $5.33. “De esta manera, nosotros cobramos la tarifa más baja del país”, se lee en el escrito.
Además, exponen que el apoyo del Estado se aplica en beneficiar a las empresas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la cual no cuentan con supervisores que los regulen, no invaden trayectos y tienen gran preferencia.
Según los transportistas y sus cuentas, el gobierno garantiza la operación de RUTA con un pago de 9 mil 200 pesos diarios por autobús tipo padrón y 14 mil 700 pesos diarios por autobús articulado.
Mientras que el ingreso de los autobuses tradicionales es de 3 mil 700 pesos diarios, de los cuales, aseguran, 2 mil 200 pesos se gastan en diesel.
“Con RUTA, se beneficia y enriquece a tres empresas que invierten en Europa con la compra líneas de transporte, en la misma proporción que se empobrece a 48 mil familias que dependemos del transporte tradicional”, aseguró la agrupación que tiene como representantes a Delfino Juan Reyes Bocardo y Samuel Méndez Díaz.
Peritaxis, mototaxis y taxis de aplicación
Entre los argumentos vertidos en el documento al gobernador fue la existencia de taxis irregulares en el Periférico Ecológico, mototaxis en Juntas Auxiliares y una sobresaturación de taxis de aplicación.
Expusieron que en el Periférico existe un transporte irregular cobra de 10 a 40 pesos, con unidades sin seguro, con placas de otros estados y operadores sin licencia.
También aseguraron que los mototaxis han invadido la periferia de la ciudad y que no cumplen la norma oficial mexicana para vehículos de transporte, pero aun así cobran de 10 a 30 pesos.
En ese tenor, los concesionarios aseguraron que ha presentado varias opciones para mejorar el servicio, pero los han ignorado.
“Se han limitado a decir que nuestros temas no están en la mesa, y en otros casos, cometiendo delitos electorales, nos dicen que no son los tiempos debido a las elecciones. Por lo que le pedimos su urgente intervención”.
Segob ha descartado aumento al pasaje
A inicios del mes de noviembre los transportistas hicieron un primer anuncio de la necesidad de elevar la tarifa por los viajes colectivos en el estado de Puebla.
En esa ocasión, el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, aseguró que no hay condiciones en la entidad para subir la tarifa del transporte público, por lo que no es algo que se esté atendiendo desde el gobierno estatal.
“No hay condiciones en este momento para que eso se pueda dar. Necesitamos ser muy responsables”, manifestó.
Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina consideró, también, que era inviable el alza al pasaje.
Destacadas
-
Roy Cuentacuentos presenta Valentín se parece a, en el Museo AmparoCulturaHace: 53 mins 40 segs
-
Puebla vence a Tijuana en el Cuauhtémoc con marcador de 2-0DeportesHace: 11 horas 52 mins
-
Fórmula 1 estudia regresar a los motores V10 con combustible sostenibleDeportesHace: 17 horas 42 mins
-
¿Quién es Charly Moreno, la presunta pareja de Daniel Bisogno?EntretenimientoHace: 18 horas 2 mins
-
Se conforma equipo mexicano para la Copa de Naciones en TurquíaDeportesHace: 18 horas 18 mins
-
Puebla vs Tijuana; convocados y posible alineación para la jornada 8DeportesHace: 18 horas 25 mins
-
Michel Muñoz busca sexto título en Nacional de Remo en MáquinaDeportesHace: 18 horas 29 mins
-
Majo Aguilar gana su primer Premio Lo Nuestro como Artista FemeninaEntretenimientoHace: 18 horas 42 mins
Destacadas
-
7 consejos para aprender cómo organizar un viaje en aviónSociedadHace: 3 mins 6 segs
-
Aumenta registro oportuno de nacimientos en AtlixcoMunicipiosHace: 10 mins 4 segs
-
Acatlán registra altas temperaturas y podría superar los 40°CMunicipiosHace: 45 mins 57 segs
-
Ladrón escapa del Complejo de Seguridad de la SSC por la puerta principalSeguridadHace: 47 mins 49 segs
-
Cateo en Texmelucan: Aseguran granadas, lanzagranadas y armas largasSeguridadHace: 1 hora 20 mins
-
Liberan inmueble usado para desmantelar tractocamiones en AtlixcoSeguridadHace: 13 horas 31 mins
-
ASF hace observaciones por 472 mdp a Puebla; 81% son de municipiosGobiernoHace: 14 horas 35 mins
-
Denuncian falta de personal en clínica 16 del IMSS en TecamachalcoMunicipiosHace: 14 horas 40 mins