- Política
Cuesta a poblanos 97 mil pesos al mes mantener a un diputado local: UPAEP
Alrededor de 96 mil 895 pesos al mes cuesta a poblanos mantener a un solo diputado local según refiere un estudio de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP), en donde también se destaca que durante el segundo año LXI legislatura, de las 642 iniciativas con proyecto de ley presentadas en el Congreso del estado, los legisladores sólo han aprobado el 13.8 por ciento, es decir 84 leyes.
El Reporte legislativo sobre la actividad del Congreso del Estado del segundo año de la LXI legislatura (septiembre del 2022 a septiembre del 2023) elaborado por la universidad poblana señala que el objetivo es facilitar el acceso del ciudadano a las actividades y realizaciones del Congreso.
El documento señala que cada diputado recibió un salario de 56 mil 242.90 y otros 40 mil 652.46 pesos por compensación, es decir que de manera mensual recibió 96 mil 895.36 pesos.
En este caso, el costo semestral de un diputado fue de 585 mil 586.56 pesos, mientras que el costo anual fue de 1 millón 171 mil 173.12 pesos.
Iniciativas y puntos de acuerdo presentados
Durante el segundo año legislativo se han presentado 642 iniciativas con proyecto o decreto de ley (98 más que el año anterior), de las cuales solo 84 fueron aprobadas (equivalente al 13.8 por ciento) y 558 iniciativas permanecen en calidad de pendientes.
En lo que respecta a las iniciativas propuestas durante el primer año legislativo, se aprobaron 43, lo que reporta un total de 127 iniciativas aprobadas durante el periodo que va del 15 de septiembre de 2022 al 14 de septiembre del 2023.
Asimismo, siguen 394 iniciativas pendientes del primer año legislativo, lo que da como resultado un total de 952 iniciativas pendientes de la XLI legislatura.
El estudio subraya que las iniciativas del Poder Ejecutivo tienen una tasa de aprobación del 80 por ciento, mientras que los diputados que proponen a nivel individual tienen una tasa de aprobación del 6.2 por ciento.
En cuanto al análisis de las iniciativas presentadas en el segundo año legislativo a partir de la representación de los partidos políticos dentro del Congreso, se encontró que el PAN es el mayor proponente, seguido por MORENA en segundo lugar y en tercer lugar el PT.
¿Por qué existe retraso en las iniciativas?
El estudio indica que la falta de aprobación se debe al funcionamiento de las comisiones legislativas, en donde de manera plural se discuten y elaboran soluciones en un ámbito preciso y se fijan prioridades y recomendaciones previas a un voto en el Pleno, pues ninguna de las comisiones del Congreso ha sesionado al menos el mínimo de veces requerido por la ley (una vez al mes).
Incluso varias comisiones sesionan por una duración total de entre cuatro y nueve minutos, un tiempo claramente insuficiente para desahogar el trabajo legislativo requerido por las comisiones.
Otra dificultad relativa a las comisiones es que algunas que tienen a su cargo temas urgentes e importantes para la ciudadanía, no sesionan ni con el mínimo requerido por la ley. En estos temas urgentes, el legislativo no propone propuestas de leyes congruentes con las necesidades y prioridades de la población del Estado de Puebla.
Otra acción de los legislativos es que el promedio de aprobación de leyes para este segundo año legislativo fue de 53 días naturales (desde su presentación y turno, hasta su votación en Pleno), mientras que en el caso de las iniciativas que vienen del gobernador de Puebla se resuelven y aprueban en un promedio de 13 días.
“Esto demuestra el claro sesgo dado por el Congreso a iniciativas que vienen del Ejecutivo sobre las que él mismo elabora, así como probablemente la dificultad a resistirse a la influencia y capacidad técnica del gobierno”, se lee en el informe.
Temas más aprobados
Los temas más aprobados fueron los de Justicia y Estado de Derecho a nivel general, Justicia y Estado de Derecho en temas de mujeres y todo lo referente a Impuestos y Finanzas Públicas.
Los temas menos legislados fueron de pobreza y política social, salud y migración, mientras que entre los que no fueron abordados por ningún motivo están los de infraestructura, movilidad y transporte, agricultura, ganadería y pesca y temas relacionados con trabajo y previsión social. (EG).