• Municipios

Carlos Peredo desmiente construcción de pozo en San Juan Tezongo

  • Oldy Olán
Lo que los habitantes confundieron con la construcción de un pozo se trataba del estudio de terreno para medir la calidad del agua
.

Habitantes de San Juan Tezongo, Amila, San Diego y San Juan Acateno, se manifestaron contra la supuesta construcción de un pozo. Los manifestantes afirman que la construcción podría afectar la distribución del vital líquido para sus comunidades. Desconocen el proyecto de esta obra, donde rumoran que se trata de un proyecto para uso privado.

El presidente municipal de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, aclaro que se había iniciado solamente el estudio del terreno con una máquina pequeña para tomar muestras y tener resultado de la calidad del agua, les explico a los regidores que la obra que se iba a realizar ahí era para el municipio de Teziutlán, no era para uso privado de ninguna persona.

En dicha sesión celebrada en el salón de cabildos, también se propuso hacer la restricción para llevar a cabo obras futuras de perforación y construcción de pozos en dicho predio y en un tramo colindante entre la localidad de San Juan Tezongo y el río Xolotl.

Mediante sesión de cabildo la afirmativa de apoyar a este comité de San Juan Tezongo donde todos los regidores estuvieron de acuerdo votando a favor “nosotros somos un gobierno que sabe escuchar que saben entender y no tuvimos ningún inconveniente”.

Dijo que, como presidente municipal, referente al tema del agua potable, ya no le va a tocar realizar otra obra más en su gobierno que está por culminar; sin embargo, en días entregará la última obra de agua potable, la más importante para el municipio, ya que garantiza el abastecimiento de este importante líquido por lo menos 20 años. El depósito se encuentra en el rancho Aguilar.

Dejó muy en claro a los ciudadanos de Teziutlán y a todos los comités, que el tema del agua se debe atender de manera responsable “porque nuestra ciudad sigue creciendo y la demanda de agua potable es inminentemente necesaria para una ciudad.”

El gobierno entrante tendrá la responsabilidad de seguir buscando soluciones para que la ciudad, tenga garantizada agua para al menos 20 o 30 años “es lo que debe de hacer una ciudad planear su futuro… en el caso de Teziutlán de la zona baja que comprenderían a San Juan de Songo hacia abajo, todas las comunidades estoy en nuestros pueblos antiguos gracias a Dios tienen mucha, habría que seguir invirtiendo en redes , en válvulas, en equipamiento; pero el crecimiento de nuestra ciudad hacia la parte norte sí tiene garantía de agua, nuestro gran problema es la parte sur”

Sobre el tema de las plantas de tratamiento que su gobierno tuvo interés de construir quedarán pendientes aclarando que dicha obra no fue posible precisamente porque las aguas negras de la ciudad siguen siendo tiradas en las barrancas y por tanto mientras no estén entubados al 100% no se pueden llevar a un punto de plantas de tratamiento “el proyecto ya existe son 3 plantas de tratamiento a construir, pero antes hay que hacer toda la infraestructura de drenajes eso queda pendiente”

Por último, propuso al Cabildo que a partir de ahora cerquen y protejan todas las áreas donde se cuenta con depósitos de agua del sistema operador, lo mismo con todos los comités de agua precisamente para evitar que por un accidente se vuelva a contaminar el agua potable o que algunas personas tiren objetos o cosas en esos tanques de depósito “buscar soluciones reales de responsabilidad”. (XMH)

Tags: 

Comentarios de Facebook: