• Cultura

José Chávez Morado: último representante del muralismo mexicano

  • Jipsy Herrera
El artista mexicano es reconocido por su destacada obra monumental que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología
.

Artista plástico mexicano perteneciente a la corriente nacionalista, uno de los mayores exponentes de la tercera generación de la denominada Escuela Mexicana de Pintura, de la que formaron parte autores como Raúl Anguiano, Alfredo Zalce y Juan O’Gorman; el muralista mexicano José Chávez Morado es recordado por sus diversas obras entre las que destaca el mural monumental que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología.

El pintor fue uno de los militantes de la ideología comunista hacia mediados del siglo XX, además de tener profundas inquietudes sociales, las cuales plasmó en gran parte de su trabajo en el Taller de Gráfica Popular a través de algunos murales que se encuentran diversas partes del país. También impulsó la corriente de integración plástica y fue promotor de la cultura.

José Chávez Morado fue un artista plástico que a lo largo de su carrera se desempeñó en diversas disciplinas como la caricatura, ilustración, grabado y muralismo; algunas de sus obras fueron firmadas bajo el nombre Juan Brochas o Chon. Comenzó a incursionar en el mundo plástico luego de tomar clases de dibujo en la Chouinard School of Arts de Los Ángeles, Californi, donde trabajaba; luego de esto, se interesó por las artes para nunca alejarse de ellas.

El artista fue fundador de diversos museos en Guanajuato, como los del Pueblo, el Olga Costa-José Chávez Morado y el Museo José y Tomás Chávez Morado, el cual se creó en lo que fuera su casa en la ciudad de Silao, Guanajuato. Gracias a su talento, recibió una beca en 1931 que le permitió ingresar a la Escuela Central de Artes Plásticas de la Universidad Nacional, donde tomó clases de grabado con Francisco Díaz de León, de pintura con Bulmaro Guzmán y de litografía con Emilio Amero.

Como parte del muralismo mexicano, se lo sitúa junto a grandes artistas como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera; este movimiento se desarrolló de forma paralela y su particular interés era encausar los ideales revolucionarios y el fortalecimiento de la identidad cultural de México. El pintor destacó por su discurso nacionalista y opiniones políticas, toda su producción artística, comprometida con la causa que defendía, es caracterizada por su politización.

Dentro de su obra destacan diversos murales que realizó en la década de los 50, los cuales son El retorno de Quetzalcóatl, La conquista de la energía y La ciencia y el trabajo, mismos que se encuentran en Ciudad Universitaria de la UNAM y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Otras de ellas son la columna de bronce conocida como El Paraguas del patio central del Museo Nacional de Antropología, la cual realizó junto a su hermano Tomás Chávez Morado.

José Chávez Morado fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1974 y obtuvo un doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1985. El artista, docente y promotor cultural falleció el 1 de diciembre de 2002. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: