• Municipios

Tras 66 años el Tianguillo de Izúcar será regularizado

  • Ernesto Álvarez
El Plan de Regularización es para que el Ayuntamiento tenga certeza legal de que los locatarios sean beneficiados con programas de remodelación
.

El Tianguillo, sitio gastronómico ubicado en el Parque Pavón, frente al antiguo Palacio Municipal en Izúcar de Matamoros, será regularizado; han pasado 66 años sin que haya un documento que avale la propiedad a favor de la Comuna; la propuesta fue avalada en Cabildo, informó Irene Olea Torres.

Con una superficie total de 560.90 metros cuadrados, este lugar se ha caracterizado por sus comerciantes quienes ofrecen durante el día, tarde y noche, a los visitantes, antojitos mexicanos como cocido de res, pozole, tacos suaves, tacos dorados, pan, café, atole, tamales, tortas y aguas frescas; pero desde el año de 1957, no hay escrituras qué avalen la posesión a favor del Ayuntamiento.

La presidenta municipal explicó que el Plan de Regularización, es para que el Ayuntamiento tenga certeza legal de que los locatarios sean beneficiados con programas de remodelación, dignificación o modernización de los espacios públicos con recursos estatales o federales.

El síndico municipal, Omar Flores Vázquez explicó que, en 1957 el entonces presidente municipal, Alberto Mendieta y el secretario General, Úrsulo Flores Vilchis, expusieron al gobernador del estado de Puebla, Fausto M. Ortega que el Tianguillo, que originalmente estaba en calle Ocampo, fuera cambiado al Parque Pavón.

En su primer espacio funcionaba en condiciones deplorables y antihigiénicas, por eso se cambió de sede y suman 66 años que el inmueble público ha funcionado de manera ininterrumpida.

“Este Cabildo será recordado por los izucarenses porque hay buena intención para dar legalidad y certeza a cada uno de los inmuebles, cuando en anteriores administraciones no pusieron el interés”, agregó Flores Vázquez.

En octubre de 2013, El Tianguillo sufrió una remodelación, la inversión federal fue de 6 millones de pesos.

El espacio es ocupado por 61 locatarios que, desde hace unas seis décadas, desempeñan y ofrecen alguna actividad gastronómica, principalmente pozole y tacos que es lo que caracteriza el lugar.

La obra fue efectuada mediante licitación por la empresa Obras Civiles Eléctricas y Metálicas S.A de C.V., además se le agregó un piso en la planta alta. (XMH)

Tags: 

Comentarios de Facebook: