- Municipios
Vecinos de Tonantzintla piden a INAH y gobierno de Cholula calidad en obras
Vecinos de la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla exigieron al Ayuntamiento de San Andrés Cholula y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizar de forma pronta y adecuada la rehabilitación de la plaza principal, así como con calidad y protegiendo el patrimonio histórico.
En conferencia de prensa, Lauro Móyotl, integrante del Comité de Tonantzintla, expuso que se han presentado diferentes situaciones con esa obra desde el arranque; la primera el hallazgo de drenaje ensolvado, pues el 10 de noviembre se encontraron con un canal de 1.50 metros de ancho por un metro de profundidad.
Vecinos de Tonantzintla piden a INAH y gobierno de #Cholula calidad en obras.https://t.co/XtqqwXbXvG pic.twitter.com/hwMvALTztU
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 29, 2023
Por lo anterior, dijo, la empresa tuvo que parar los trabajos de la explanada porque no hay un proyecto alternativo. El viernes 1 de diciembre, la comuna se comprometió en dar el nuevo proyecto para resolver el tema de drenajes.
Aunado a lo anterior, el INAH suspendió la obra: “el 21 de noviembre llegó personal del INAH a solicitar una audiencia administrativa para el 24 de noviembre y colocaron sellos”.
En tanto, el regidor del ayuntamiento sanandreseño, Isidro Cuautle Mitznahuátl, les mencionó que ya contaban con los permisos del INAH, e incluso que iban a estar supervisando los trabajos; “sin embargo esto no fue así, sólo se les hizo la solicitud y el INAH no ha autorizado, por eso está suspendida la obra”.
En ese contexto, adelantó que los ciudadanos de Tonantzintla visualizaron cimientos, por ello el Comité de Obra solicitó al INAH su supervisión, y en este momento se está en espera del resultado del instituto sobre esa construcción descubierta. “Recordemos que el puente era un monumento histórico, registrado y reconocido ante el INAH, como patrimonio histórico”, señaló. (MCJ)
Destacadas
-
Del Toro hace historia: termina tercero en París y conquista maillot blancoDeportesHace: 1 hora 48 mins -
Cruz Azul derrota a Toluca y conquista el Campeón de Campeones 2026DeportesHace: 16 horas 16 mins -
Chivas dominó y Alvarado rescata agónico triunfo contra JuárezDeportesHace: 17 horas 40 mins -
Yankees se imponen ante Phillies y aseguran otra serie de visitaDeportesHace: 18 horas 5 mins -
Estudiante de Prepa Inter Puebla gana bronce en NORCECA Sub-19DeportesHace: 19 horas 16 mins -
La Franja anunció la llegada de “Súper Camote”, la nueva mascota del clubDeportesHace: 20 horas 9 mins -
Santo Domingo 2026: México conquista oro por equipos en tiro con arcoDeportesHace: 22 horas 21 mins -
Lobos Puebla completa la barrida ante El Calor de CancúnDeportesHace: 1 día 1 hora
Destacadas
-
Asistencia al dormitorio municipal de Puebla baja 11.7% en 2026CiudadHace: 52 mins 49 segs -
Vinculan a proceso a dos detenidos con pipa de huachicol en TecamachalcoMunicipiosHace: 1 hora 11 mins -
Buscan fijar protocolos de atención para casos de ciberacoso contra mujeresPolíticaHace: 1 hora 20 mins -
Hombre asesina a sus padres en San Pedro CholulaSeguridadHace: 2 horas 40 mins -
Pareja sufre asalto armado en la Vía Atlixcáyotl; denuncian demora oficialMunicipiosHace: 2 horas 43 mins -
Va el Verde por prohibición de uso de animales en ferias de PueblaPolíticaHace: 2 horas 53 mins -
Agreden al periodista Juan Pablo Ávila frente a su familia en ColimaNaciónHace: 3 horas 13 mins -
Encuentran cuerpo encobijado en calles de La ResurrecciónSeguridadHace: 4 horas 51 mins
