• Nación

Comisión de Justicia del Senado aprueba terna de AMLO para SCJN

  • Redacción e-consulta
Será el Pleno del Senado quien elegirá por mayoría calificada a la siguiente ministra que será parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
.

Con 12 votos a favor, cinco en contra y una abstención, la Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó la terna de aspirantes que propuso Andrés Manuel López Obrador para sustituir al exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea el pasado 7 de noviembre.

La minuta se aprobó gracias a la mayoría de los votos provenientes de los integrantes de Morena, a pesar de que los cinco senadores de la oposición votaron en contra y la senadora Claudia Ruíz Massieu decidió abstenerse.

Luego de su aceptación, el dictamen se tornó a la Mesa Directiva del Senado, que serán los encargados de enviar el tema al Pleno, donde se discutirá y se elegirá a una de las tres candidatas para tomar la vacante que dejó Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el Pleno se evaluarán los perfiles y terminarán por nombrar a una de las tres mujeres propuestas por Andrés Manuel López Obrador por mayoría calificada, por lo que sólo se avalará la decisión cuando dos terceras partes de la Cámara de Senadores voten por una de ellas.

En sesión extraordinaria realizada ayer lunes 27 de noviembre, las aspirantes se presentaron frente a la Comisión de Justicia, encabezada por la Senadora Olga Sánchez Cordero, para defender su candidatura.

Bertha María Alcalde Luján, la primera de las aspirantes y hermana de la actual secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, afirmó que su “independencia y autonomía están garantizadas” al ser cuestionada sobre su relación con el actual gobierno, aunque señaló que sí tiene coincidencias en los principios y valores.

Luján Alcalde apuntó que desea formar parte del máximo tribunal de justicia de México “para poder contribuir a hacer realidad los anhelos de justicia de un pueblo que aspira y exige fortalecerla (…) con independencia de criterio y robustecerá el Estado de Derecho.”

La segunda aspirante en presentarse fue Lenia Batres, quien es hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien hizo énfasis en que el poder que representa una mayor amenaza para los poderes judiciales es el mercado.

Batres apuntó que el poder del mercado “ha llegado a subordinar a los poderes constituidos hasta convertirlos en agencias de transmisión de sus necesidades”, desechando la idea de que el actual gobierno y los legisladores son la amenaza más grande para la independencia, imparcialidad y objetividad de los órganos del Poder Judicial.

La actual Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal del Gobierno de México afirmó que de ser nombrada como ministra, se guiaría por “principios democráticos y de derechos humanos.”

Esto pues puntualizó que “las constituciones y las leyes son útiles cuando resguardan los derechos de las personas, sobre todo de aquellas que han sido excluidas del ejercicio de la dignidad”.

Por su parte, María Estela Ríos, actual Consejera Jurídica del presidente de México y allegada a López Obrador, expresó que dejará de lado “cualquier pasión o interés personal que pudiera nublar mi razón. Servir a mi país desde la Corte será para mí, como mexicana, mujer y abogada, la oportunidad de contribuir a la consolidación de un Sistema Judicial que haga efectivo, para todos los habitantes de este país, sin distinción alguna, el derecho humano a vivir dignamente y con justicia”.

Asimismo, afirmó que es consciente que los poderes Ejecutivo, Legislativo y el Poder Judicial de la Federación deben mantener una relación equilibrada, pues ese es el sentido de la división de poderes, que establece “una serie de contrapesos para que ningún poder se imponga sobre otro.” (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: