- Política
José Juan se lanza contra Nora Merino; la demanda por acciones simuladas
El exdiputado José Juan Espinosa Torres, presentó una denuncia contra la legisladora Nora Merino Escamilla y otros diputados ante el Órgano Interno de Control por acciones simuladas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Además, Espinosa Torres aseguró que interpondrá una denuncia más contra Verónica Vélez Macuil, excoordinadora de Comunicación Social en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por daño moral.
En rueda de prensa, el exdiputado detalló que, durante la LX Legislatura, un tercero recibió y cobró los apoyos parlamentarios y sus dietas de enero a septiembre de 2021 por un monto de casi 1.5 millones de pesos y que ahora le piden justificar.
Recalcó que no las recibió porque en esos meses estuvo fuera de Puebla para evitar ser aprehendido por los procesos penales que el entonces gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ordenó abrir o reactivar en su contra en la Fiscalía General del Estado (FGE) mediante denuncias de corrupción, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
#Ahora | @JoseJuanEsp informó presentó una denuncia contra @NoraMEscamilla y otros diputados ante el Órgano Interno de Control del @CongresoPue por acciones simuladas ante el SAT, además interpondrá otra contra Verónica Vélez en la CNDH por daño moral.https://t.co/oiHKHh3ues… pic.twitter.com/LG9kDYL2KS
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 27, 2023
“Se presentó ante el Órgano Interno de Control y es el primer paso para poder acudir a la Fiscalía General de la Republica (FGR) por acciones simuladas ante el SAT, es decir, por haber entregado un dinero y luego declararlo, cosa que nunca pasó,” señaló.
“Incluso el SAT, cuando te llega el reporte de los impuestos que tienes que pagar o que pagaste durante el año, ahí fue cuando detectamos que cobraron mi nómina y cheques que yo jamás recibí; por eso precisamente estamos presentando la denuncia”, declaró.
Comentó que una vez que le entreguen contestación, tendrán los elementos para acudir ante la FGR para que inicien las investigaciones correspondientes contra la expresidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, María del Carmen Cabrera Camacho, pues señaló que lo destituyó del cargo ilegalmente.
Asimismo, dijo que la denuncia va contra Merino Escamilla, quien fue presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) ya que simuló el pago de su nómina legislativa, además de María del Rosario Evangelista Rosas, quien fungió como Secretaria General, pues firmó los recibos para autorizar la entrega del dinero.
“Ese dinero que se robaron, es decir, que me robaron, no estoy emprendiendo esta lucha para que me den lo que por derecho me corresponde, y no es un tema de dinero, es de no permitir la corrupción, el desvío de recursos, la simulación de operaciones y una serie de delitos que se hicieron desde el Congreso del estado de Puebla en la LX Legislatura; que no se pongan el saco los actuales legisladores, por lo menos la gran mayoría”, recalcó.
Señaló que en caso de que se le devuelva la dieta que "le robaron" durante su último año como diputado en la LX legislatura, lo donará como apoyo para los damnificados del huracán Otis.
El expresidente municipal de San Pedro Cholula también dijo que, en el caso de Verónica Vélez, la denuncia será por daño moral y desvío de recursos públicos, por las campañas de difamación que se ejercieron para atacar a políticos y medios de comunicación. (JC)