• Nación

Juez amplía prisión preventiva a Javier Duarte por desaparición forzada

  • e-consulta Veracruz
Se trata del proceso penal número 103/2018, por la desaparición del expolicia estatal, David Lara Cruz, en el año 2016
.

Por el delito de desaparición forzada, un juez Penal de Pacho Viejo, en Coatepec, amplió un año más la medida de prisión preventiva al el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

En una audiencia que se llevó a cabo de manera virtual, el juez amplió esta medida cautelar, la cual fue solicitada por la Fiscalía General de Veracruz (FGE). El lapso empezó a contar desde el pasado 17 de noviembre de 2023.

Se trata del proceso penal número 103/2018, por la desaparición del expolicia estatal, David Lara Cruz, en el año 2016, meses antes de que el exmandatario priista dejara el cargo.

En noviembre de 2022 el exgobernador fue vinculado por estos hechos donde se le dictó prisión preventiva.

El caso de la desaparición del policía se dio en el mes de enero de 2016 cuando David Lara Cruz acudió a unos exámenes de control de confianza en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sin embargo, y de acuerdo con sus familiares, al salir del lugar fue detenido por sus compañeros.

Los datos indican que nunca se reportó su detención, y el 19 de enero se hallaron restos humanos en La Barranca de La Aurora, en la Localidad de la Tinaja, en Emiliano Zapata, incluyendo el cuerpo del joven.

De acuerdo con la versión de la Fiscalía, posterior al hallazgo hubo manipulación de la información por parte de las personas encargadas de realizar las diligencias.

Los restos del expolicia, así como el de otras 12 personas, fueron ocultados por la autoridad: sólo se reportaron 6 cuerpos. En el caso de los restos de David Lara Cruz fueron removidos para simular que fueron hallados en la localidad de Santa Ana, en el municipio de Alto Lucero.

Ante esto, la FGE también acusa a Gilberto Aguirre Garza, director de los Servicios Periciales y Carlota Zamudio Parroquín, responsable de la Delegación Regional de Policía Ministerial, por alterar el informe sobre el hallazgo.

Es de destacar que el exgobernador actualmente cumple una sentencia de 9 años de prisión tras reconocer su culpabilidad por lavado de dinero y asociación delictuosa. (Con información de Alba Alemán) (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: