• Política

Empresa de desinformación intentó “limpiar” imagen de Duarte y Pedro Haces

  • Redacción e-consulta
Eliminalia habría cobrado 32 mil dólares por limpieza de imagen del exgobernador de Veracruz
.

A través de Eliminalia, empresa española de desinformación, diversas empresas, empresarios y políticos  han “limpiado” su imagen. Entre ellos están los mexicanos Javier Duarte, exgobernador de Veracruz; Pedro Haces, senador suplente de Morena y líder sindical; y la compañía Seguritech.

De acuerdo con el reportaje, publicado en español por El País, bajo la firma de Joaquín Gil y José María Irujo, la mayor cartera de clientes de Eliminalia en Latinoamérica se encuentra en México, con 159 usuarios, seguido por Colombia, con 73, y Argentina, con 51.

Te recomendamos: Juez rechaza frenar orden de aprehensión contra Javier Duarte

Entre los casos destaca Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien está preso por lavado de dinero y asociación delictuosa y en noviembre del año de 2022 fue vinculado a proceso como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas.

Según el reportaje, Eliminalia habría cobrado 32 mil dólares por limpieza de imagen del exgobernador de Veracruz, que se cobraron por medio de la compañía Operación y Conservación en carreteras a través del empresario Jaime Antonio Porres Fernández Cavadas, cercano a Duarte.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Respecto a Pedro Haces, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) y exdirigente del PRI y senador de Morena entre 2018 y 2019, la empresa tenía la encomienda de “eliminar” notas negativas de su persona, incluidos artículos que lo relacionaban con robo y portación de armas, así como notas periodísticas que surgieron luego de sus polémicas declaraciones de que las mujeres tienen la obligación de vestir “menos provocativas” para evitar ser acosadas porque “después no se aguantan”. Así como la desindexación de informaciones que lo vinculaban con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Eliminalia también trabajó para la compañía mexicana Seguritech, dedicada al negocio de las cámaras de seguridad. El informe refiere que la empresa pagó 9 mil 900 dólares para que fueran borrados artículos negativos luego de haber sido revelado que vendió dispositivos por arriba del precio del mercado a la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) en la Ciudad de México.

Te puede interesar: La ex novia de Javier Duarte fue capturada en cuanto el Tigre Luis la dejó

Pero Eliminalia no solo se dedica a borrar información, sino que intenta posicionar en Google noticias creadas por la empresa a fin de que se coloquen por encima de las notas negativas y así desaparecer aquellos artículos que sean negativos.

Eliminalia recurre para este cometido a una telaraña de 600 webs que controla a través de su compañía de Florida [en Estados Unidos], Maidan Holding, según el analista técnico Tord Lundstrom. Decenas de portales fraudulentos con apariencia real como Le Monde France, London New Times, y CNNEWS Today han alojado noticias sobre clientes de la compañía”, refiere el diario español El País.

La investigación publicada por El País está basada en la filtración de unos 50 mil documentos que incluyen contratos, pasaportes, contenido para ser eliminado y tarifas cobradas a los clientes– de la organización de periodistas y medios “Forbidden Stories”, en los que participan el citado diario, The Washington Post y Der Spiegel.

Tags: 

Comentarios de Facebook: