- Cultura
Descubren fosas funerarias de más de 3 mil años en el Bosque de Chapultepec
El hallazgo arqueológico que se realizó en el Bosque de Chapultepec durante las labores de construcción de la Línea 3 del Cablebús en la Ciudad de México, corresponde a 10 tumbas troncocónicas que datan de más de 3 mil años de antigüedad y que hacen referencia a la existencia de una aldea en los periodos Preclásico Temprano y Medio entre los años 2500 y 400 a.C.
Las tumbas encontradas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fueron registradas como una serie de fosas funeraria prehispánicas, donde la mitad de ellas cuenta con entierros humanos; este hallazgo es el resultado del acompañamiento que la Coordinación de Salvamento Arqueológico del INAH y el Museo Nacional de Historia brindan a las obras de la Línea 3 del Cablebús que realiza el Gobierno de México y el plan integral de movilidad del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura de la Secretaría de Cultura.
Las fosas funerarias fueron localizadas en un promontorio a la altura del Parque Cri-Cri, zona en la que se llevan a cabo las labores de construcción, se trata de la primera vez que se localiza un conjunto arquitectónico funerario correspondiente a las primeras aldeas agrícolas del territorio que actualmente ocupa el poniente de la Ciudad de México.
A través de un comunicado, la coordinadora de las excavaciones arqueológicas, María de Lourdes López Camacho, dio a conocer que el hallazgo hace referencia a una de las aldeas más grandes que debió existir en el área que corresponde a las Lomas de Chapultepec, en el límite del bosque. Mencionó que tal asentamiento habitó la zona antes de la erupción del volcán Xitle y de la formación del Pedregal de Coyoacán, conservándose intacto a lo largo de tres milenios.
Dicho hallazgo reitera la ocupación temprana del Bosque de Chapultepec, ya que hace más de un año se registró una concentración de materiales correspondientes a la misma temporalidad de las cercanías del Centro de Cultura Ambiental, las cuales se exhiben en la segunda sección del recinto.
Las excavaciones comenzaron en junio de 2023, por un equipo de salvamento arqueológico integrado por las y los expertos Eder Arias Quiroz, Víctor Vargas Juárez, Sandra Muñoz Vázquez, Adelina Montiel de Anda y Armando Altamirano Castillo; quienes iniciaron las exploraciones en las cercanías de la avenida Constituyentes; ante la posible presencia de tumbas, los pozos de sondeo derivaron en excavaciones que cubrieron un área de 200 metros cuadrados.
En el interior de las tumbas encontradas estaban las osamentas de individuos que fueron depositados en forma flexionada mayormente, en relación a la variabilidad de su estado de conservación, sólo se ha podido determinar, por los rasgos morfológicos, que cuatro de ellos son femeninos y uno masculino, en su mayoría adultos jóvenes.
Además de los cuerpos, se encontraron diversos materiales como astas de venado, herramientas, punzones, tecomates esgrafiados, una copa cóncava-convexa, figurillas femeninas, fragmento de un disco de pizarra, vasijas efigie y figurillas de rasgos esquemáticos, los cuales fueron llevados al Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, donde serán clasificados y estudiados. (MIG)