- Cultura
Alemania regresa a México 75 piezas arqueológicas
Los lazos de colaboración multilateral entre México y Alemania se refuerzan con la entrega voluntaria de 75 piezas arqueológicas por el Museo Schloss Slader en la Embajada de México en Berlín.
Las piezas arqueológicas entregadas pertenecen en su mayoría a la cultura huasteca, 74 de ellas se encontraban bajo el resguardo del Museo Schloss Slader, mientras que una más fue decomisada en la aduana de Leipzig.
En un acto de amistad y respeto por la dignidad de los pueblos, hoy recibimos 75 piezas prehispánicas de la cultura Huasteca, devueltas por Alemania. Son huellas de nuestro pasado con un profundo significado en el presente. #MiPatrimonioNoSeVende se ama y se defiende pic.twitter.com/mh1fZWvWRg
— Alejandra Frausto (@alefrausto) November 23, 2023
A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura federal, dio a conocer que la entrega se realizó en las instalaciones de la Representación, y fue encabezada por el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga Fernández y el vicedirector de Cultura y Sociedad del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Stefan Rössel, quienes durante la ceremonia reconocieron la sensibilidad del a sociedad alemana que se suma a los esfuerzos de restitución del patrimonio y a la erradicación del tráfico, así como del comercio ilegal y la exhibición de bienes culturales.
Respecto a las piezas entregadas, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que con esta devolución se llega a un total de 13 mil 422 piezas arqueológicas restituidas durante esta administración. Por su parte, el antropólogo Diego Prieto señaló que los 74 objetos fueron encontrados hace 120 años, por un maestro alemán que realizaba trabajos de perforación en un pozo de la ciudad de Tampico, Tamaulipas, en 1900, y que fueron incorporadas a dicho museo hacia el año 1963.
Las piezas que fueron entregadas de forma voluntaria por las autoridades alemanas, corresponden a un mortero trípode de piedra, de aproximadamente 4 mil años de antigüedad, las demás piezas arqueológicas se consideran tienen una antigüedad de 500 y 2 mil años.
Durante la ceremonia se reconoció la iniciativa de Alemania por devolver parte de la historia de México, de igual manera se hizo un llamado a los demás países para sumarse a la campaña Mi Patrimonio No Se Vende, con la finalidad de crear intercambio que impulse el cambio de pensamiento actual hacia la sensibilidad y el respeto por las culturas indígenas.