• Ciudad

25N Puebla: Queman a regidor de Morena y a locutor en tendedero de denuncias

  • Itzeli Zamora
La entidad poblana registra 280 casos de deudores alimentarios que han ejercido violencia contra sus exparejas, de acuerdo con uno de los frentes presentes en la marcha
.

El regidor de Morena, Ángel Rivera Ortega; Michel “El Locutor”, e Israel, trabajador de la planta armadora Volkswagen, enlistan el tendedero de deudores alimentarios que colocaron mujeres víctimas de violencia económica y vicaria al término de la marcha en Puebla por el 25 de noviembre.

Michel, “El Locutor” en Puebla que debe 11 años de pensión, acusan

Valeria Arronte expuso que desde hace 11 años Michel “El Locutor”, quien se ha desempeñado en varios medios locales e internacionales, es un deudor intermitente debido a que no cumple con el pago de pensión retroactivo, además de no ejercer su paternidad al negarse a cumplir con un convenio que firmaron hace cuatro años.

Lo anterior a través de una cláusula en la que estipula que en caso de perder su trabajo sólo apoyaría con un pago de mil pesos mensuales, lo que generó que renunciara a su empleo para evitar que el pago de pensión siguiera cobrándose de su nómina, además de cambiar el tipo de contrato al ser recontratado para evitar el pago acordado.

“Desde que mi hija nació estoy en procesos, dos años cubrió el pago que le descontaban por vía nómina, pero renunció, aunque entró a la misma estación con diferentes siglas. Durante muchos años dejé el caso por cuestiones económicas; a los siete años de mi hija reanudo el proceso, pero ya no se hace un juicio porque creí en la buena voluntad y firmamos el convenio, aunque dejó de cumplir con los pagos retroactivos que era de 31 mil pesos”, expuso.

Dentro de este proceso tuvo que cubrir los gastos para pagar los abogados a fin de resolver su situación, así como una prueba de ADN para confirmar su paternidad, misma que tuvo un costo por encima de los 13 mil pesos. Esto provocó que desistiera ante la falta de justicia por parte de las autoridades y el desgaste emocional y económico que genera a las madres.

Mujeres en Puebla alzan la voz en el tendedero de denuncias

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, poblanas decidieron exponer a sus exparejas sentimentales con quienes procrearon un hijo o hija y que no se hicieron responsables con la manutención de los menores.

Si la justicia no los alcanza, que los alcance la vergüenza”, es el lema de la Asociación Civil Frente Nacional de Mujeres contra Deudores Alimentarios ante la falta de justicia por parte de las autoridades para responsabilizar a los progenitores que ejercen violencia contra las mujeres y afectan a los menores de edad.

No quieren pagar pensión para someternos, porque la mayoría sí tienen como para hacerse responsables”, consideró Carolina, quien acusó que desde el embarazo su expareja la abandonó sin hacerse cargo de la responsabilidad, “comprando” a los abogados para que su caso no preceda a 11 años de la menor sin cubrir una pensión de alimentos.

Desde mayo de 2021 se desarrolló la primera y única audiencia ante la negativa de presentarse en el juzgado a pesar de que fue notificado en su domicilio particular y domicilio fiscal, acusando que aparentemente es “escondido” por sus familiares.

“Nunca presenté una demanda porque como todas decimos, yo puedo sola, y como la sociedad te señala de hacerlos al decir que tenemos un trabajo que podemos sacar a los hijos adelante, pero llega un punto que es muy desgastante como madres por hacerlo todo solas, a veces no me alcanza ni para hacerme unos análisis y saber que estoy bien”, comentó.

En estas actividades que se realizaron en el Zócalo de Puebla, también se sumó el colectivo Feminare, que promueve la atención a mujeres a través de actividades lúdicas para visibilizar los diferentes tipos de violencia.

Señalaron que Puebla ocupa el cuarto lugar nacional con mayor número de carpetas por feminicidios, lo que convierte a la entidad en un sitio con alto riesgo para que las mujeres puedan vivir. Las acciones del colectivo también incluyen la exposición “Trazos que arden más allá del 8M”, la cual estuvo en la capital poblana y que buscan replicar en la Ciudad de México y Toluca, entre otras ciudades del país. (EG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: