• Medio Ambiente

Realizarán consulta por nuevo parque nacional en Xicotepec: SMADSOT

  • Itzeli Zamora
De acuerdo con Manrique Guevara, la consulta durará un mes y se realizará para que los ciudadanos opinen sobre el cuidado del área conocida como "El Infierno"
.

Luego de que el predio conocido como “El Infierno”, ubicado en el municipio de Xicotepec de Juárez, fuera declarado como área natural protegida mediante un decreto federal, el gobierno del Estado realizará una consulta durante el próximo mes para obtener la opinión de la ciudadanía sobre la protección que recibirá este nuevo parque nacional.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, indicó que la consulta se realizará para que los ciudadanos opinen sobre el cuidado del área, misma que se sumará a los cinco parques nacionales con los que actualmente cuenta el estado.

La secretaria de Medio Ambiente agregó que su adquisición no causará afectación alguna a particulares, pues el gobierno federal es el único dueño de las casi 200 hectáreas que conforman el predio al que se buscará dar protección por el alto valor ambiental que concentra.

“Este predio se entregó como pago de compensación por el daño ambiental causado por la construcción de la carretera y que la Semarnat ha decidido convertirlo en área natural protegida. Lo conocemos, hemos estado yendo al predio y la Secretaría de Medio Ambiente está realizando el análisis para su aporte a esta convocatoria”, comentó

Manrique Guevara aseguró que será una buena medida que traerá beneficios sin afectación a particulares y sin expropiaciones, sólo para lograr esta meta que propone la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp), la entidad poblana cuenta con cinco áreas naturales protegidas, entre las que destacan la Reserva de la Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán, con 490 mil 186.8 hectáreas entre los estados de Puebla y Oaxaca; además de la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, con 42 mil 129.35 hectáreas ubicadas entre Puebla y el estado de Hidalgo.

Además, en el estado también se ubican los parques nacionales Iztaccíhuatl-Popocatépetl, que cuenta con 39 mil 819 hectáreas ubicada entre municipios de Puebla, Morelos y Estado de México; la Malinche, con 46 mil 112.2 hectáreas de extensión territorial ubicadas en Puebla y Tlaxcala, y el Pico de Orizaba, que tiene 19 mil 750 hectáreas entre Puebla y Veracruz. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: