• Mundo

Lluvias torrenciales en República Dominicana dejan al menos 24 muertos

  • Redacción e-consulta
Santo Domingo resultó inundada a causa de las precipitaciones, que fueron calificadas como las más grandes que se han registrado en la historia del país
.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana informó que hay 24 fallecidos tras las lluvias torrenciales que se presentaron durante el fin de semana, por lo que el gobierno dominicano declaró tres días de luto empezando ayer lunes 20 de noviembre.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por el COE, entre los 24 fallecidos oficiales que se tienen reportados, se encuentran 16 dominicanos, cuatro estadounidenses y cuatro haitianos, quienes ya han sido identificados.

Asimismo, el presidente dominicano Luis Abinader confirmó que hasta el momento hay al menos 17 mil 855 personas que han sido desalojadas de sus hogares, mientras que 879 de ellas han sido trasladadas a albergues.

También informó que se han reportado afectaciones a 3 mil 571 viviendas luego de las lluvias que han sido calificadas como las mayores precipitaciones registradas en la historia del país, además de 45 poblaciones incomunicadas y ocho carreteras y seis puentes con daños, incluido uno que colapsó.

Las precipitaciones dieron inicio el pasado viernes 17 de noviembre y se han mantenido constantes durante todo el fin de semana, llegando a reportar hasta 431 milímetros de agua en algunas zonas del sur del país, por lo que varias provincias aun se mantienen en alerta amarilla o roja.

En redes sociales, Abinader expresó sus condolencias y consternación por la pérdida de vidas humanas, "estamos unidos en solidaridad con las familias afectadas en este difícil momento. Ofrecemos nuestro apoyo incondicional a todos aquellos afectados por esta emergencia".

Asimismo, debido a las posibles afectaciones y daños que presentó la infraestructura educativa, misma que se encuentran evaluando actualmente, además de prevenir mayores pérdidas humanas, Abinader decidió cancelar las clases al menos hasta el próximo miércoles 22 de noviembre.

Por su parte, la titular de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, señaló que la acumulación de agua ha superado todos los registros que se tenían con anterioridad, al tiempo que señaló que, por el cambio climático, “las expectativas son de que puede volver a presentarse una situación similar.”

"El país tiene que estar consciente de que este impacto, este cambio climático es una realidad con fenómenos imprevistos, intensos y fuera de temporada", señaló, por lo que ya se trabaja en la creación de una comisión independiente para la supervisión de las infraestructuras ante el cambio climático.

También se informó que se buscan inversiones del gobierno nacional, así como de fondos internacionales para la formación de un fondo especial para la prevención, mitigación y adaptación al cambio climático en República Dominicana. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: