• Gobierno

Protestan por un mes de cierres en la Vía Atlixcáyotl; el gobernador pide calma

  • Nancy Camacho / Itzeli Zamora
Desde el 23 de octubre cerraron retornos y vueltas a la izquierda en Cúmulo de Virgo y Bulevar Kepler
.

Por segunda ocasión, vecinos de diferentes fraccionamientos de la zona de Angelópolis se manifestaron en contra de los cierres viales en la Vía Atlixcáyotl, argumentan que la prueba de vialidad ha complicado sus trayectos diarios, al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió paciencia y conocer a profundidad el proyecto.

Este lunes 20 de noviembre, un grupo de unas 20 personas tomaron por un momento la Vía Atlixcáyotl para exponer su inconformidad, ya que han tenido problemas diarios pues es un paso obligado para llegar con mayor facilidad a sus centros de trabajo y a escuelas.

“¡No más cierres¡, ¡No más cierres!”, “¡Solo se beneficia a unos cuantos!” Pedimos se habrá los cruces”, fueron partes de las consignas que gritaron los habitantes.

Como parte de su protesta, la Asociación de Condominios de Atlixco, segunda sección; Asociación de Colonos del Fraccionamiento Villas de Atlixco, primera sección y Villas de Atlixco, tercera sección, dirigieron un escrito a la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado, para exponer que la medida afecta a cientos de familias que viven, transitan y circulan en dicha vía por el cierre de algunas vueltas con sentido a la izquierda y cruces viales.

Los inconformes señalan que dichas cancelaciones a la vía limitan el acceso a los fraccionamientos que se encuentran ubicados sobre esta arteria, así como limitaciones para el acceso en casos de emergencia a los hospitales.

Expusieron, además, que el exceso de velocidad en la vía se ha vuelto peligroso al no permitir incorporación a la izquierda, y sí a la derecha ocasionando dificultad para el acceso, esto aunado a los congestionamientos que se han hecho para la movilidad para las instituciones educativas, los negocios y centros comerciales establecidos en la zona.

Piden realizar una encuesta

Los vecinos solicitaron al gobierno del estado realice una encuesta de movilidad que permita ajustarse a las necesidades de todas y cada una de las personas que transitan diariamente por esta vialidad.

Asimismo, indicaron que en esta zona diariamente existe un alto flujo de transeúntes y vehículos que afectaría a habitantes y trabajadores en tiempo y economía basados en gastos de combustible

“Le solicitamos a usted y a su equipo de trabajo que los resultados que arrojen dicho estudio no perjudiquen a la sociedad y población que transita y vive en la zona; agradecemos su interés y preocupación por mejorar y generar una movilidad más eficiente; la cual esperamos se mejore a través de estrategias reales y no de improvisaciones”, escribieron.

Estudio de Movilidad en la vía Atlixcáyotl

De acuerdo con el estudio, se cerraron tres retornos a la izquierda, el primero que se encuentra a la altura del Tecnológico de Monterrey, otro más frente al Complejo Cultural Universitario (CCU) y el tercero en la Calle Kepler.

Se determinó hacer esta prueba debido al tráfico vial que se generaba en estos puntos, en los cuales también suspendieron las paradas del transporte público debido al embotellamiento que ocasionaban.

Este proyecto de análisis y monitoreo a través de las 40 cámaras instaladas por el gobierno del estado inició el pasado 23 de octubre y el objetivo era determinar qué acciones se aplicarán para mejorar la movilidad en esta vialidad.

Gobernador pide a vecinos que se involucren en el proyecto

Ante ello, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina llamó a los residentes de los fraccionamientos que están en inmediaciones de la Vía Atlixcáyotl a que se involucren en el proyecto de movilidad en la zona.

El mandatario estatal indicó que en próximos días presentará los resultados y acciones que se realizarán en la vialidad primaria, ya que adelantó habrá una intervención mayor.

“Tenemos que privilegiar el interés superior de la ciudadanía, no se pierden nada con ir a dar una vuelta de 2 minutos de ida y 2 minutos de regreso, son cuatro minutos, los estudios arrojan que es mayor distancia, pero es menor tiempo y combustible”, comentó.

Además, llamó a los presidentes municipales, que tienen límites en esta zona, a involucrarse en el proyecto de movilidad ya que son las autoridades que otorgan los permisos “pero no asumen la responsabilidad de dar orden”. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: