• Nación

Aspirantes a ministras de la SCJN: ¿Cuánto gana cada una?

  • Redacción e-consulta
Las tres mujeres pertenecen al círculo de poder cercano al Presidente
.

Ya sabemos cuáles son las tres propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo que dejó disponible Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); las tres mujeres pertenecen al círculo de poder cercano al mandatario federal, pero ¿cuánto ganan al mes las candidatas a sustituir a Zaldívar en la Corte?

La terna está compuesta por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, cada una ostenta un cargo público; las declaraciones patrimoniales de ingresos de las tres durante el ejercicio 2022 suman un total de 16 millones 679 mil 626 pesos. Aquí te mostramos el desglose de cada una.

  • María Estela Ríos González

Desde 2000 formó parte del círculo cercano a López Obrador, ya que fue consejera jurídica y de servicios legales en el gabinete del Presidente cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX). Actualmente es titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF).

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y el portal DeclaraNet, Estela Ríos por su labor percibe mensualmente un sueldo neto de 128 mil 81 pesos y, en 2022, un ingreso total de dos millones 61 mil 598 pesos, tanto por su salario como por dividendos ganados por fondos de inversión.

  • Lenia Batres Guadarrama

Abogada de profesión y hermana del actual jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, es doctora por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y actualmente labora como consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos en la CJEF.

El sueldo mensual neto de Batres Guadarrama asciende a los 127 mil 134 pesos y, de acuerdo con los datos de las plataformas antes mencionadas, durante el año 2022 su ingreso anual llegó a 1 millón 664 mil 981 pesos.

  • Bertha María Alcalde Luján

Desde 2021 se desempeña como directora General de Operación Sanitaria en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); es hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.

De acuerdo con el PNT, Bertha Luján recibe al mes la cantidad neta de 104 mil 673 pesos mensuales, pero sus ingresos netos anuales del año pasado son de 12 millones 935 mil 047 pesos; el origen de sus ganancias al momento se desconoce.

Estas tres mujeres, propuestas por Andrés Manuel López Obrador son las aspirantes a ocupar el cargo que Arturo Zaldívar dejó vacante en la SCJN; presentarán sus proyectos ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, que será el ente que decidirá quién ocupe el cargo de ministra de la Suprema Corte. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: