- Gobierno
Aunque nunca se reveló a proveedor de uniformes escolares, sube 33% el recurso
En 2023 el Gobierno de Puebla destinó 627.7 millones de pesos para la adquisición de uniformes y calzado escolar; y a pesar de que nunca se reveló a la empresa proveedora que confeccionó la ropa, para el próximo año el presupuesto aumentó 33 por ciento, de acuerdo al Paquete Económico de 2024.
En el documento que rige el dinero público de Puebla se determina que el próximo año se destinará 835 millones 443 mil 293 pesos para la adquisición de uniformes, calzado y mochilas escolares.
Así se establece en el apartado de ‘Transferencias Subsidios y Ayuda Sociales’, la cantidad que se expone da cuenta que este presupuesto aumentará 207 millones 692 mil 503 pesos, respecto a lo destinado en el presente año.
En 2023, el presupuesto que se destinó al mismo rubro fue de 627 millones 750 mil 790 pesos, que se presume se utilizaron para los enceres de más de un millón 600 mil alumnos de educación básica en todo el estado de Puebla.
En agosto del presente año el gobierno del estado inició con la entrega de los uniformes escolares en todas las primarias y secundarias públicas de Puebla.
La titular de la SEP Puebla, Isabel Merlo Talavera, dijo en su momento que los alumnos tenían que recibir sus conjuntos durante un lapso de 75 días después del inicio de clases, el lunes 28 de agosto.
Se desconoce a proveedor
Durante el mismo mes de agosto, e-consulta realizó una serie de solicitudes de información para conocer el contrato y nombre de proveedor que confeccionó las prendas para los alumnos de todo el estado de Puebla.
Entre los secretarios del gabinete estatal y dependencias vinculadas con la licitación, contratación y distribución de uniformes, zapatos y mochilas escolares, es un misterio el nombre de la empresa que ganó la licitación y el costo unitario de estas prendas y artículos escolares.
Se le ha preguntado vía solicitudes de información a la Secretaría de Administración, de Infraestructura y SEP con el fin de conocer el fallo, el contrato y la cantidad exacta de la licitación GESAL-111-456-2023, relativa a la adquisición de uniformes, calzado y mochilas para los aprendientes de educación primaria y alumnos de educación secundaria para el ciclo escolar 2023-2024 y sus respuestas han sido esquivas.
Por si fuera poco, hasta la fecha no se encuentra cargado en el apartado de contratos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) el tercer trimestre al que pertenece el contrato de los uniformes escolares.