- Nación
Secretarios INAI renuncian por uso de recursos públicos en table dance
Utilizar dinero público para pagar la cuenta en un table dance cobró el puesto de dos secretarios del INAI, pues Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov renunciaron a sus cargos dentro del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“Los dos secretarios del INAI, Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, presentaron sus renuncias a los cargos que desempeñaban, a fin de facilitar las investigaciones correspondientes”, señalaron las autoridades del Instituto en días recientes.
Secretario INAI, asiduo asistente a table dance Curazao
Guerra renunció a su cargo de secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia después de que la revista Contralínea revelara que había realizado 94 pagos con una tarjeta bancaria del INAI, incluyendo tres en el table dance Curazao, clausurado posteriormente por trata de personas en su modalidad de prostitución.
Guerra Ford aseguró haber reembolsado los pagos y que desconocía el contexto de trata de personas que imperaba en el centro nocturno.
“Asistí a ese establecimiento con compañeros de trabajo, sin tener el conocimiento de que ahí se cometían actos ilícitos y que por ello fue clausurado. La clausura de establecimientos y determinación de delitos corresponde a la autoridad competente en la materia”, indicó.
INAI protegió los gastos de Guerra Ford
De acuerdo con la investigación, el INAI trató de ocultar los detalles de los 94 cargos a la tarjeta de crédito American Express propiedad del instituto, pues los comisionados de ese entonces reservaron los datos de las sábanas en respuesta a una solicitud de información, bajo el argumento de que transparentarla revelaría la capacidad adquisitiva del alto funcionario.
Ante esto, el excomisionado Monterrey presentó su renuncia al cargo de secretario ejecutivo del INAI con el objetivo de facilitar las investigaciones correspondientes.
Así lo informó el Pleno del INAI que ya dio aviso a su Órgano Interno de Control (OIC) para que se realice la investigación correspondiente sobre el hecho.
“Los dos secretarios del INAI, Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, presentaron sus renuncias a los cargos que desempeñaban, a fin de facilitar las investigaciones correspondientes”, señalaron las autoridades del Instituto. Agregaron que el INAI actuará con todos los recursos administrativos y de fiscalización disponibles “para aclarar este y cualquier acto que pudiera considerarse contrario a la legislación y normatividad mexicanas". (EG).