• Nación

Promete AMLO cobertura de internet en más del 94% del país para 2024

  • Oswaldo Rodríguez
El presidente López Obrador informó que la Comisión Federal de Electricidad será la empresa encargada de ofrecer el servicio
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para el próximo año el país contará con una cobertura de internet de casi el 100 por ciento de la población.

Así lo informó el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles 15 de noviembre desde Palacio Nacional, donde presentó los avances del programa para llevar internet y telefonía celular a todo México.

En este sentido, el titular del Ejecutivo destacó que con la ampliación del servicio se garantizará el acceso a internet en todos los rincones del territorio mexicano.

"Es una revolución y se sigue avanzando; con la participación de las empresas que ya dan estos servicios, vamos a cubrir más del 94 por ciento de la población, cuando terminemos", señaló.

Asimismo, AMLO reveló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), será la empresa encargada de ofrecer el servicio.

Federación aclara contratos con Starlink

Durante la matutina del presidente López Obrador, el coordinador de Estrategia Digital Nacional, Emiliano Calderón, aclaró que los millonarios contratos que el gobierno federal otorgó a la empresa Starlink, propiedad del empresario sudafricano Elon Musk, son para proveer con internet y telefonía celular.

Lo anterior, luego de que el mandatario nacional solicitó en días pasados la aclaración de los contratos, razón por la que Calderón se presentó este miércoles ante los medios.

En este sentido, el funcionario federal detalló que sobre las contrataciones del servicio de telecomunicación satelital, “se han buscado todas las tecnologías posibles para poder conectar de manera muy rápida a toda la población”.

Agregó que últimamente se está ofertando en el mercado mundial, un “servicio nuevo” conocido como órbita baja, el cual lo vende Starlink.

Es el servicio más rápido, en cuanto a la transferencia de datos no hay un retraso de señal de la tierra a los satélites”, detalló al mostrar que se han contratado servicios satelitales con otras empresas como Apco Network, Next Telecom, SES México y Tangerine Electronics, entre otras.

En tanto, Calderón informó que el Gobierno de México también ha contratado servicios satelitales para conectar las torres celulares y a la vez, destacó que para los sitios de internet gratuito hay 22 mil 207 contratos, y para los sitios de telefonía celular hay 3 mil 936 contratos.

¿Cómo se dieron los contratos con Starlink?

De acuerdo con Emiliano Calderón, los contratos con la empresa de Musk se otorgaron mediante una licitación pública en la que la compañía resultó ganadora por ser proveedora directa, además de que “ganó por el precio que dio”, señaló.

El primer contrato otorgado a la empresa fue para internet gratuito en escuelas y lugares públicos, con 5 mil a 10 mil servicios, el cual tuvo un costo mínimo de 778 millones, mientras que el importe máximo es de mil 556 millones, y tiene vigencia hasta diciembre de 2026.

El segundo contrato fue para telefonía celular y tuvo un costo de mil a 2 mil servicios, con un importe mínimo de 887 millones y un máximo de mil 775 millones.

En tanto, Calderón explicó que se hicieron modificaciones al servicio “para que le pudiera funcionar a este proyecto de conectividad”.

“Después de que la empresa, administrativamente y técnicamente pudo ponerse al corriente para poderla contratar, ya se hizo esta licitación. Este servicio es de punto, es de los servicios más avanzados que existen en este tema, y está hecho, contratado para poder responder mucho más rápido a la conectividad con todo el país como se ha prometido, y como se va a lograr y como se está logrando”, describió. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: