• Educación

Maestros de Puebla acusan que sólo recibieron 500 pesos por ajuste salarial

  • Nancy Camacho
Los docentes marcharon hacia Casa Aguayo para exigir que se les otorgue el aumento prometido
.

Docentes de escuelas públicas del Estado de Puebla de los diferentes niveles educativos denunciaron que del pago retroactivo sólo recibieron entre 50 y 500 pesos, cuando el acumulado ascendía a 25 mil pesos.

Con consignas como "La base unida jamás será vencida", "El maestro luchando, también está enseñando", "salarios justos", los más de 50 docentes partieron del Bulevar Héroes del 5 de Mayo y la Diagonal Defensores de la República, justo frente al monumento de la China Poblana.

Al avanzar por el Bulevar Héroes del 5 de Mayo, los docentes acusaron que el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) fue el más beneficiado en su pago retroactivo pues recibieron mayor recurso.

Durante la manifestación recordaron que, en el marco del Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gremio magisterial recibiría un aumento salarial de 8.2 por ciento, mismo que sería retroactivo a enero de este año, sin embargo, no les llegó conforme a lo estipulado.

"Recientemente nos dieron un incremento, pero sólo llegó de 100 pesos, cuando al personal de apoyo les llegó de casi 29 mil pesos, algo que a los compañeros docentes sienten que han sido agredidos porque no están en igualdad de condiciones, quiere decir que todos nuestros estudios, preparación no significa nada", dijo en entrevista para e-consulta Francisco Santo docente de nivel primaria.

Asimismo, señaló que son más de 90 mil maestros afectados por el pago y los que exigen un trato justo ante los demás trabajadores de la educación.

Por su parte, Tania, docente de nivel preescolar, exigió a la Secretaria de Educación Pública (SEP) aclarar los ajustes salariales en todas las categorías de los trabajadores de la educación y llevar a cabo la revalorización docente, enfocada en maestros y maestras.

Señaló que los docentes se preparan académicamente, presentan un examen para obtener la base en el magisterio, toman cursos permanentes, dedican tiempo en casa para planificar y organizar sus clases, incluso gastan recursos propios para comprar el material que necesitan.

Los trabajadores de la educación llegaron a Casa Aguayo para solicitar a la administración estatal una mesa de diálogo con el objetivo de que encontrar una solución y se les otorgue el aumento y ajuste salarial conforme a lo establecido. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: