• Educación

Maestros de Puebla denuncian adeudo de 30 mil pesos por ajuste salarial

  • Nancy Camacho
Acusan que la SEP sigue sin darles el pago del retroactivo desde el mes de mayo
.

Maestros y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) de Puebla denunciaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) sigue sin pagarles el retroactivo desde el mes de mayo, por lo que el acumulado asciende desde los 25 mil hasta los 30 mil pesos.

La mañana de este viernes 10 de noviembre, un grupo de 15 docentes se reunieron sobre el Bulevar Héroes del 5 de Mayo y la Diagonal Defensores de la República, justo frente al monumento de la China Poblana para expresar su inconformidad con las autoridades estatales por el pago retroactivo.

En entrevista con e-consulta, Jorge Rodríguez García, coordinador de las Redes Sociales Progresistas Magisteriales, señaló que son más de 40 mil maestros y personal administrativo afectados por el pago.

Precisó que el gremio está conformado por los trabajadores de educación básica tanto federalizados como estatales, cuyo impacto es al incremento directo al salario y con efecto al primero de enero de 2023.

Explicó que el retroactivo va de mil 300 a mil 500 pesos quincenales aproximadamente, dependiendo de las claves que tenga cada personal.

Nos deben entre 25 mil a 35 mil pesos, ya con los descuentos, pero varía la clave. Mediante un escrito se le solicitó a la SEP que se nos pagara, pero nos comenta que es problema de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la Ciudad de México que no había dispersado el dinero, entonces por eso no había caído”, declaró.

Por su parte, Jerson Leyva, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación en el municipio de Tehuacán recordó que en el marco del Día del Maestro el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gremio magisterial recibiría un aumento salarial de 8.2 por ciento, mismo que sería retroactivo a enero de este año.

Hizo un llamado a la administración estatal para que establezcan mesas de diálogo con el objetivo de que se pueda brindar una solución y se les otorgue el pago retroactivo.

“Es una prestación que nos dio el presidente de la república, y es la fecha que en el Estado de Puebla no nos dan fecha de cuando nos van a pagar y esa es nuestra inconformidad, porque ni los delegados nos dan una solución y estamos en una incertidumbre. Por lo menos que nos aseguren que si nos llegará el pago”, manifestó.

Finalmente, los inconformes anunciaron que realizarán una marcha pacífica mañana 11 de noviembre a las 9:00 horas, desde la China Poblana hasta Casa Aguayo, para exigir el pago del retroactivo del ajuste salarial. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: