• Nación

SRE localiza a extranjeros desaparecidos en Acapulco, tras paso de Otis

  • Oswaldo Rodríguez
Tan sólo ayer jueves, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que había extranjeros entre las personas desaparecidas, mismos que eran buscados por sus respectivos gobiernos
.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ha localizado al 100 por ciento de los 371 extranjeros que permanecían como no localizados, y cuyos respectivos gobiernos solicitaron a las autoridades mexicanas ubicar a sus connacionales, tras el paso del huracán “Otis”.

“@SRE_mx localiza a todos los extranjeros que eran buscados en Acapulco tras el huracán Otis”, escribió Relaciones Exteriores en su cuenta X.

Asimismo, la cancillería mexicana detalló que fueron 19 representaciones diplomáticas de varios países las que solicitaron al Gobierno de México información de sus ciudadanos, puesto que habían perdido contacto con ellos tras el impacto del fenómeno meteorológico.

Por lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la titular de la Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena para tal labor, y por ello designó a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), para que localizara a las personas.

Las labores de búsqueda de los extranjeros comenzaron un día después del impacto del huracán categoría 5 en Guerrero, y que ya ha sido catalogado como un fenómeno natural sin precedentes en las costas del Pacífico mexicano.

No obstante, además de la localización del total de las 371 personas no oriundas de México, se informó de la muerte de tres personas de origen extranjero: una de nacionalidad estadounidense, otra británica y una más canadiense, quienes perdieron la vida a causa de “Otis.

Países estuvieron al tanto en la localización de sus ciudadanos

La búsqueda de las personas se llevó a cabo en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), en donde también se contó con el apoyo de las representaciones de los distintos países, quienes en todo momento se mantuvieron en comunicación con las autoridades mexicanas.

Es por ello que el personal de la SRE realizó recorridos por las colonias y diferentes zonas del puerto de Acapulco para tratar de dar con el paradero de los turistas, y de quienes residían en el Guerrero.

Una de los casos de los extranjeros localizados con vida fue el de Claus Peter Marx, ciudadano alemán, y su esposa mexicana Angélica Gómez, ambos de la tercera edad, quienes fueron ubicados en la parte alta de Acapulco, mismos que fueron trasladados desde Acapulco al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

También se conoció el caso de Natalia Orga Patrón, de nacionalidad uruguaya, y sus tres hijas, menores de edad, las cuales también fueron llevadas al aeropuerto capitalino.

Algunos de los extranjeros localizados manifestaron su intención de permanecer en Acapulco y otras regiones de Guerrero, por lo que las autoridades mexicanas dieron aviso a los consulados de sus respectivos países.

Uno de ellos fue el español Luis Callado Agudo, quien decidió permanecer en el puerto, por el momento, pues consideró que debía efectuar trámites legales por las pérdidas materiales de sus propiedades. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: