• Cultura

Las obras poéticas de Elsa Cross y Coral Bracho llegan al CCU

  • Jipsy Herrera
Dos visiones del mundo de la poesía compiladas en libros serán presentadas el próximo 15 de noviembre en Librerías de la BUAP
.

La poesía y sus versos, fuentes de expresión de los sentimientos y pensamientos más profundos del ser humano, una mirada de la realidad desde otra perspectiva y un acercamiento a lo ficticio a través de las letras; Isla negra de Elsa Cross y Ese espacio, ese jardín de Coral Bracho, son dos obras en las que sus autoras acercan al lector a estos mundos y la vida.

El libro de poesía de Elsa Cross reúne textos que por su composición buscan atenuar la separación que existe entre lo material y lo espiritual, así como su evocación por Chile mientras rinde homenaje a Pablo Neruda. Mientras que, en la obra de Coral Bracho la poesía transcurre como la vida misma, teje el hilo del tiempo y al suceder se consume.

Isla Negra de Elsa Cross, es una obra en la que los versos se enlazan mediante un tono, una visión y un ritmo, son un conjunto de poemas que abrigan toda clase de objetos a la manera de Isla Negra, la casa de Pablo Neruda en Valparaíso. Estos hablan de esa misma casa, así como de María Sabina; realizan una descripción de esculturas de la Grecia arcaica y de un mural teotihuacano.

Los poemas conmemoran cumpleaños y despedidas guiadas por el hilo conductor de una mirada poética que busca lo que hay al otro lado de ella. Los versos de Elsa Cross en Isla Negra poseen una marcada musicalidad, por lo que en gran parte parecieran alcanzar lo inmaterial y encontrase al borde de la disolución.

Por otro lado, Coral Bracho en su obra Ese espacio, ese jardín acerca al lector hacia un escenario en el que sus personajes juegan un entrañable papel, desde una zorra, un jaguar, el ubicuo bufón y niños desbordando plenitud, así como un interlocutor que viaja hacia la voz poética. Los versos reflejan aquel espacio emotivo de la infancia, es un lugar del portento natural, un jardín en el que la vida está sustentada en el conjunto de raíces de la muerte.

A través de esta obra, la poeta da una muestra de su poder para crear escenarios de intensa y delicada belleza, se trata de una puntual maduración de la trayectoria de la poesía contemporánea, resultando en un largo poema que es la muestra de una inteligencia poética, en la que Bracho consagra sus dones al asedio de la paradoja.

Elsa Cross, es una poeta, ensayista y traductora literaria; es maestra en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se formó como escritora en el taller de Juan José Arreola en 1964. Por su parte, Coral Bracho es una escritora y poeta mexicana, a trabajado como investigadora en el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, su primer libro de poesía fue Peces de piel fugaz.

Las obras Isla Negra y Ese espacio, ese jardín serán presentadas el próximo miércoles 15 de noviembre a las 17:00 horas en la Esquina en Resonancia de BUAP Librerías, en el Complejo Cultural Universitario (CCU).

Tags: 

Comentarios de Facebook: