• Seguridad

Marcela Turati: autoridades y fiscalías, empeñadas en ocultar la violencia

  • Nancy Camacho
La periodista presentó en la Ibero Puebla su libro “San Fernando: Última parada. Viaje al crimen autorizado en Tamaulipas”, donde expone las desapariciones forzadas que a diario se viven en el país
.

"Hay una obsesión de borrar la violencia y que no se hable mal de México", aseveró la periodista Marcela Turati, autora del libro “San Fernando: Última parada. Viaje al crimen autorizado en Tamaulipas”, donde expone las desapariciones forzadas que a diario se viven en el país.

“¿Por qué tenemos 112 mil personas desaparecidas, sin contar migrantes? y ¿Por qué tenemos más de 55 mil cadáveres sin ser identificados? ¿Qué responsabilidad tiene el Estado y las crisis forense? Son cosas que trato a través de esta historia, con relatos de los sobrevivientes y testimonios de los familiares, pero sentía que era importante contar la crueldad e investigar quiénes eran los cuerpos de las personas encontradas”, dijo.

Por lo anterior, Marcela Turati lamentó que las mismas autoridades y fiscalías, en colusión con los diferentes poderes, ponen mucho empeño en ocultar la violencia y en desaparecer a las personas desaparecidas.

Señaló que es necesario que las autoridades creen alertas sobre qué caminos son peligrosos para transitar y los lugares y municipios por lo que no se puede ir por ser “focos rojos”.

“¿Por qué en estos gobiernos prefieren ocultar la violencia a informar sobre la violencia?, ¿Por qué prefieren sacar los cuerpos de la escena pública rápido y volverlos a ocultar? Ocultar la violencia condena a muchas familias por años que están buscando a sus familiares. El mal que hace que los gobiernos Federal y estatales tengan a un procurador o fiscal que es el compadre, que no es independiente y que trabaja para otros intereses y si la orden es ocultar la violencia la van a ocultar y van a decir que ya bajaron los homicidios y subieron las desapariciones”, manifestó.

Consideró que no sólo las víctimas tienen que conocer sobre estos hechos, que ese sufrimiento no debe ser vivido en privado, pues la sociedad debe saber qué pasa con las personas desaparecidas y cuerpos sin identificar en las morgues y fosas comunes, porque les tiene que incomodar e indignar para actuar y exigir resultados a las autoridades.

Marcela Turati presenta su libro “San Fernando: Última parada. Viaje al crimen autorizado en Tamaulipas”

Este jueves 9 de noviembre la periodista compartió ante alumnos de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla su investigación sobre lo ocurrido en San Fernando, Tamaulipas, lugar donde, en agosto de 2010, se hallaron los cuerpos de 72 migrantes y en abril de 2011 se halló otra fosa clandestina en el mismo municipio.

“En la morgue de Matamoros acababa de ver una pila de cuerpos desenterrados provenientes de las decenas de fosas recién descubiertas. Los cadáveres descompuestos estaban en el suelo, dentro de bolsas negras de plástico como las que se usan para sacar basura, selladas con cinta color canela. El tufo a muerte era insoportable. Cuando me fui de ahí el conteo iba en 145 personas muertas; la suma final admitida por el Gobierno sería de 193. Esos eran los cuerpos que no pudo ocultar”, narró.

Recordó que presenció el momento en que los peritos desempacaron el montón de muertos y los metieron en un tráiler que los llevó a la capital del país. La orden del Gobierno era borrar esos cuerpos de la escena pública para que no se le amontonaran más familias.

Señaló que lo que buscó fue mostrar la crueldad con la que mataban a jóvenes por sólo ser centroamericanos y qué pasa con los sitios que son tomados por el crimen organizado y donde las autoridades son testigos de la delincuencia y no actúan.

La escritora dijo que el libro contiene los apuntes de ese recorrido de 12 años buscando información sobre lo ocurrido y pidiendo su testimonio a quienes tuvieron la desgracia de pasar por San Fernando cuando ese municipio se convirtió en un embudo de muerte, o de vivir en ese sitio y en esa temporada en la que el Gobierno no previno los asesinatos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: