- Municipios
Peligra abasto de agua en Tianguismanalco y Acatlán de Osorio
Los municipios de Tianguismanalco y Acatlán de Osorio reportaron problemas en el abasto de agua potable, debido a la baja en los niveles de los mantos freáticos originado por la falta de lluvias durante el 2023, indicaron en la Comuna del primer municipio y el organismo operador del segundo.
En el poblado de San Francisco Buenavista, perteneciente al municipio de Tianguismanalco, pobladores exigieron al alcalde, Martín Zanes Cortés, la perforación de pozos de agua potable, mencionó que de tres proyectos que se efectuaron, ni uno solo fue fructífero.
Con una inversión de 2 millones 400 mil pesos se perforó el tercer pozo, hubo agua, pero a los cuarenta minutos disminuyó “es complejo el tema del agua, pese a las campañas de reforestación donde se plantaron 4 mil árboles de los cuales 2 mil 500 sobrevivieron; ante la escasez de agua, se impulsan estas acciones, pero también el compromiso de cuidar el agua”.
El alcalde afiliado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sostuvo que “buscaremos opciones para solucionar este problema del agua potable, esperemos que el presupuesto alcance y sea suficiente para atender las necesidades de las comunidades, principalmente en el último año de la administración municipal”.
Desperdicio de agua en Acatlán de Osorio
En la zona urbana de Acatlán de Osorio, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable, y Alcantarillado del Municipio de Acatlán (SOSAPAMA), ha detectado desperdicio de agua como sucedió en la calle 5 de mayo y determinó su redistribución donde si la necesitan, pero destacó que “hay zonas en las que aún no se brindan este servicio debido a que los pozos se han secado”.
En redes sociales y en una campaña de difusión expuso que “en Sosapama estamos preocupados por la situación actual de nuestros pozos de agua, a pesar de las lluvias que han caído en nuestra región, no han sido suficientes para que los pozos recuperen su nivel; por eso, queremos hacer un llamado a toda la comunidad para que cuidemos el agua y no la desperdiciemos”.
El exdirector de esta representación, Argimiro Campos Córdova, coincidió que el agua escasea, se debe reciclar, “el fatal destino nos ha alcanzado y nunca previmos sistemas de captación de agua, retención de agua con pequeñas presas y represas, sistema de riego por goteo, es la hora de implementar medidas, entre otras recomendaciones preventivas”. (XMH)