• Ciudad

Eduardo Rivera pedirá a Pemex desviar ductos de San Pablo Xochimehuacan

  • Itzeli Zamora
También pidió al gobierno federal atender el combate contra el robo de huachicol y huachigas
.

El gobierno federal debe "hacer su chamba" en el combate del robo de huachicol y huachigas para evitar hechos como la explosión en San Pablo Xochimehuacan, aseveró el presidente municipal de Puebla Eduardo Rivera Pérez, quien pedirá desviar los ductos de zonas habitadas.

Así se pronunció el presidente municipal ante el señalamiento de Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por omisión en la atención de la toma clandestina de gas LP que provocó la muerte de cinco personas, una en el incidente y el resto durante su atención en hospitales locales.

La CNDH también indicó que el ayuntamiento de Puebla es responsable por permitir el crecimiento irregular de 23 colonias que en están instaladas sobre ductos de hidrocarburo, principalmente al norte de la capital poblana.

Es por esto que el edil poblano propondrá a Pemex la posibilidad de desviar los ductos de hidrocarburo de las zonas que estén habitadas, a pesar que muchas de las viviendas de esta junta auxiliar están sobre predios irregulares.

Sin embargo, consideró que es un tema complejo al no poder retirar a las personas de esta zona, a pesar de que no deben construir ningún tipo de infraestructura en zonas de alto riesgo que incluso están señalizadas con los postes de advertencia.

El alcalde aseguró que, a pesar de ser un problema que heredó la administración pasada encabezada por la morenista Claudia Rivera Vivanco, y que por décadas persiste en la zona norte de la capital poblana, fue atendido a los 15 días de estar al frente del Ayuntamiento de Puebla.

"Pudimos no aceptar esta recomendación, pero tenemos que ser un gobierno sensible en donde se trabaje con Pemex en un plan de verificación de manera puntual en la zona de riesgo que representa la zona norte de la ciudad y hacer el censo de personas afectadas", comentó.

Rivera Pérez insistió que atenderá la recomendación de la CNDH y actuará dentro de sus capacidades y competencias para salvaguardar a las personas, mientras que el gobierno federal debe atender el robo de hidrocarburos.

La CNDH emitió la recomendación 169/2023 tanto a Petroleros Mexicanos como al Ayuntamiento de Puebla por omitir acciones coordinadas para garantizar la vida de los habitantes de la junta auxiliar San Pablo Xochinehuacan por la explosión de una toma clandestina que afectó a más de 265 personas.

En la misma recomendación apuntó a ambas autoridades como responsables de las consecuencias de la explosión por la extracción ilegal de gas, y por no poner en marcha acciones preventivas para evitar riesgos futuros, como la regulación de predios. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: