- Ciudad
CNDH pide al Ayuntamiento y Pemex reparar daño por explosión en Xochimehuacan
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Ayuntamiento de Puebla y a Pemex a reparar el daño a las 265 personas que resultaron afectadas por la explosión de una toma clandestina de gas LP en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en octubre de 2021.
A través de un comunicado, señalaron que las autoridades omitieron llevar a cabo acciones coordinadas para garantizar la vida, la seguridad e integridad personal, así como para proteger las viviendas y los bienes de las familias que viven en colonia San Pablo Xochimehuacan, lo que derivó en la explosión de la toma clandestina de gas LP.
“A partir del análisis de las evidencias, la CNDH pudo acreditar que Pemex y el Ayuntamiento de Puebla no actuaron con la debida diligencia para adoptar las medidas necesarias en respuesta a la invasión de la franja de seguridad y el derecho de vía por construcciones irregulares en el lugar de los hechos, por lo cual resultan responsables de las consecuencias de la extracción ilegal de gas”, dice el escrito.
Las omisiones en la atención de una toma clandestina de gas LP en #Puebla provocaron una explosión que afectó a 265 habitantes y provocó la muerte de una persona; por ello emitimos la #Recomendación 169/2023 a @Pemex y @PueblaAyto.
— CNDH en México (@CNDH) November 8, 2023
https://t.co/gm62XD20t7#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/GxctCdm3Mt
La Comisión Nacional señaló que Pemex, Pemex Logística y el Ayuntamiento de Puebla incurrieron en inobservancia al no cumplir con sus obligaciones de prevenir riesgos futuros y cerciorarse de la existencia de condiciones de habitabilidad y seguridad física para las viviendas construidas sobre el sistema de ductos conductores de Gas Licuado de Petróleo, así como su derecho de vía.
Mientras que el Ayuntamiento de Puebla incumplió con las responsabilidades de autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo al haber permitido el crecimiento urbano irregular en San Pablo Xochimehuacan y 22 colonias más, todas sobre los ductos conductores de combustibles.
Por lo anterior, la CNDH ha recomendado a Pemex y Pemex Logística que realice la reparación integral del daño a 12 de las víctimas directas y a su primer círculo familiar, así como a 11 indirectas, familiares de cinco víctimas fallecidas; dicha reparación deberá incluir la medida de compensación.
Además, tendrá que otorgar a las 11 víctimas indirectas atención psicológica y tanatológica; asimismo, deberá brindar a las 12 víctimas directas el cuidado médico y psicológico que requieran, con su consentimiento previo, por el tiempo que resulte necesario e incluir el abastecimiento de medicamentos, en caso de necesitarlos.
En tanto, el Ayuntamiento de Puebla deberá entregar las viviendas reconstruidas, reubicadas y rehabilitadas de las víctimas, quienes sufrieron daños en dichos bienes.
Además, las autoridades mencionadas tienen que realizar un diagnóstico sobre las necesidades colectivas de ordenamiento territorial y vivienda adecuada de los vecinos de la colonia San Pablo Xochimehuacan.
Una vez realizado el referido censo, deberán celebrar un convenio para sentar las bases de coordinación interinstitucional para la debida atención de la problemática de viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo en el que se garantice el seguimiento adecuado hasta que se haya resuelto de fondo dicha problemática. (JC)