• Salud

Brain: Cómo funciona la APP que ofrece diagnósticos psicológicos con IA

  • Raul Lazcano
Los creadores de la aplicación aseguran que con ella buscan democratizar el acceso a los servicios de salud mental
.

El auge que han tenido las aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) abarca todo tipo de mercados incluido el de los tratamientos psicológicos ya que en España una empresa de reciente creación impulsó el nacimiento de “Brain” que fungirá como apoyo para llevar a cabo autoevaluaciones psicológicas con ayuda de un terapeuta basado en IA.

Los saberes en que se basa “Brain” para llevar a cabo los diagnósticos se sostienen en conocimientos de psicólogos expertos, algoritmos entrenados en amplias bases de datos clínicas e instrumentos de evaluación validados por científicos. En el apartado visual la app se apoya en los últimos avances de IA Generativa y motores gráficos e interfaces de última generación.

Este invento desarrollado por la startup española Thera4All, con apoyo de Plain Concepts, empresa multinacional líder en el ramo tecnológico que busca democratizar el acceso de la población general a la atención de la salud mental. Cabe aclarar que el uso de “Brain” no sustituye el trabajo médico certificado, sino que funciona como apoyo para determinar si existe o no necesidad de visitar a un profesional de la salud mental.

En la aplicación se pueden llevar a cabo diversos test donde los usuarios podrán autoexplorar las posibles condiciones en ellos presentes: existen pruebas sobre demencia, ansiedad, depresión, riesgo de suicidio, autismo, TDAH o somnolencia.

¿Cómo funciona “Brain”?

De acuerdo con la página de la app, “Brain despliega un metahumano hiperrealista que te guiará a través de una evaluación psicológica profunda e inmersiva”. Este psicólogo virtual se llama Raúl y crea una experiencia similar a una videollamada donde, por medio de OpenAI y servicios cognitivos, responde las preguntas de su entrevistado.

Con lo avanzado de su interfaz gráfico y las técnicas más modernas de “morphing” - transformación y edición digital- la voz de Raúl se sincroniza perfectamente con sus labios, dando una experiencia natural; en el apartado visual, el renderizado de la imagen proporciona un rostro casi humano. Estos dos elementos en conjunto ofrecen una interacción realista, natural e inmersiva con la app.

Brain ¿tiene algún costo?

"No se trata de análisis fríos, sino de pruebas validadas científicamente, certificadas por psicólogos sanitarios y garantizando una precisión y profesionalismo inigualables … supone la primera toma de contacto para analizar la situación del paciente y poder derivarlo con precisión para una primera sesión con el terapeuta adecuado" declaró Javier Cantón, CTIO -Chief Technology Innovation- de Plain Concepts.

Si bien, los creadores de la app aseguran que su salida al mercado ayudará a la democratización de los servicios en pro de la salud mental, el uso de esta nueva herramienta no es gratis. En la página de la app aseguran que el precio es bastante accesible.

“¿Quién dijo que la calidad tiene que ser cara? Con Brain, obtienes una evaluación psicológica de calidad por solo 19.99 euros, en lugar de los 500 euros que podrías gastar en una consulta tradicional”, se lee en el sitio web. Esta cifra, de acuerdo con la taza de cambio actual, ronda los 375 pesos mexicanos.

Por ahora el uso de “Brain” se limita solamente para usuarios del continente europeo, por lo que se espera, de acuerdo con su aceptación por el público, llegue en fechas próximas al continente americano, incluyendo países como México.

Tags: 

Comentarios de Facebook: