• Nación

Firmará AMLO decreto para uso de vías férreas por trenes de pasajeros

  • Redacción e-consulta
El Presidente “se adelantó” y aclaró que no se trata de una expropiación, sino del uso de recursos nacionales bajo el amparo de la ley
.

Un decreto que permitirá utilizar los más de 20 mil kilómetros de vías férreas del país por trenes de pasajeros será firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 20 de noviembre; invitó a los concesionarios de las vías enfocados en transporte de carga a presentar proyectos para el uso de trenes de pasajeros, en caso de que no lo hagan, invitará a otros empresarios o el Estado se hará cargo del proyecto.

“Vamos a darle primero la preferencia a quienes ya tienen las concesiones de trenes de carga para que en un tiempo razonable nos presenten un proyecto y se usen esas vías … Si en un tiempo razonable deciden que no van a participar en los trenes de pasajeros, nosotros vamos a tomar la decisión de que el Estado mexicano inicie un programa para la adquisición de trenes de pasajeros y se usen las mismas vías para que vuelva el servicio”, indicó López Obrador.

Fue durante su conferencia matinal de este miércoles 8 de noviembre, el titular del Ejecutivo federal informó sobre su decisión; aclaró que esta iniciativa no es una expropiación, ya que su uso está marcado en la ley.

“Y de una vez, porque me tengo que adelantar, no es expropiación, está en la Constitución y en la ley. Es nada más hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice toda esa infraestructura en beneficio del pueblo de México”, aseguró el Presidente desde Palacio Nacional.

AMLO mencionó que desea con esta acción que las personas se puedan trasladar de extremo a extremo del país utilizando el tren de pasajeros y añadió que la reutilización de las vías férreas para el transporte humano coadyuvará en el combate a la contaminación del país.

“Queremos que se pueda viajar desde Cancún a la Ciudad de México en tren, desde Guadalajara a Nayarit, a Sinaloa, Sonora. De la CDMX a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, hasta Nuevo Laredo, de la Ciudad de México hasta Chihuahua, en tren”, aseveró López Obrador.

Será entonces el próximo 20 de noviembre que el decreto para el uso de trenes de pasajeros en los más de 20 mil kilómetros de vías férreas nacionales se firme por el presidente López Obrador; en caso de no contar con el apoyo privado para el proyecto, aseguró que el Estado se hará cargo de llevarlo a cabo como con el Tren Maya o el Tren del Istmo. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: