- Municipios
Tía de niña desaparecida en Texmelucan, señala a la abuela como sospechosa
Yazmín Peña de los Santos, supuesta tía de Neri Sánchez de los Santos, niña de siete años desaparecida en San Martín Texmelucan la semana pasada, señaló a la abuela de la menor como la presunta responsable de su desaparición.
Este miércoles Yazmín Peña, quien reside en el estado de Veracruz, compartió un video a través de Facebook, en el que declara que Areli de los Santos Coello, abuela de la niña, habría amenazado anteriormente con sustraer a la pequeña y llevársela del país.
"Mi mamá hace meses me marcó y me dijo que mi hermana no le prestaba a la niña, no se la dejaba ver y que le iba a robar a la niña, para que ella sintiera lo que ella estaba sintiendo, y que no le importaba cualquier escándalo, y que a la niña la iba a tener escondida, y que cuando se calmaran las aguas ella iba a salir del país y que nunca íbamos a saber nada de ella ni la niña" declaró Yazmín en el video.
Añade que el día de ayer llamó a su madre, abuela de Neri y ésta le habría dicho que "no se arrepentía de lo que le había hecho a su hermana" refiriéndose a haber sustraído a la menor, por lo que pide que las autoridades investiguen a la mujer. También menciona que los padres de la menor están detenidos, hecho que las autoridades no han confirmado.
Yazmín concluye diciendo que cuando Neri nació, su abuela la sustrajo y la registró. Esto último explicaría por qué el segundo apellido de la menor es De los Santos y no Peña, el cual es el primer apellido de su madre.
Desaparición de Neri, niña de siete años, en Texmelucan
La noche del 1 de noviembre, Neri Sánchez de los Santos, de siete años, fue reportada como desaparecida. Su madre, Yari Peña de los Santos, refirió que ambas estaban viendo el Desfile de Catrinas en el Zócalo del municipio, cuando Neri fue a recoger dulces del suelo y la señora la perdió de vista, sin poder encontrarla después.
Las investigaciones comenzaron al día siguiente; sin embargo, cuando la Secretaría de Seguridad Pública revisó con la familia los videos de las cámaras de seguridad, no se pudo ubicar a la menor ni a su madre durante el Desfile de Catrinas, aseguró José Luis Álvarez Flores, titular de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan.
En los videos la madre fue ubicada después caminando sin la niña sobre la calle Hidalgo y la Avenida Libertad, pasando de largo junto a una patrulla de la Policía Municipal, sin detenerse a pedir ayuda.
Finalmente, cuando la Fiscalía General del Estado de Puebla cateó la casa en donde vivía la menor, hallaron a sus tres hermanos en condiciones de hacinamiento e insalubridad, por lo que fueron puestos en resguardo del DIF.
La directora del DIF Municipal, Estrella Tame, declaró que los niños llevaban meses sin bañarse y sin comer, además de que los menores no saben leer ni escribir. (XMH)