• Mundo

Prevén que fenómeno natural El Niño durará hasta abril de 2024

  • Oswaldo Rodríguez
La Organización Meteorológica Mundial alertó que el próximo año podría ser más caluroso que este 2023, ya que habrá un aumento en la temperatura de la superficie terrestre y en los océanos
.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que el actual fenómeno climatológico conocido como El Niño, que tiende a estar asociado con el aumento de las temperaturas a nivel mundial, continuará al menos hasta abril de 2024, y que podría ocasionar que el próximo año sea más caluroso que este 2023.

El anuncio fue revelado este miércoles 8 de noviembre en las redes oficiales de la Organización, mediante la actualización periódica sobre El Niño, en donde también se alertó que dicho fenómeno tiende a durar entre nueve meses y un año, mismo que dio inicio a mediados de 2023, y que “contribuirá a un aumento aún mayor a las temperaturas tanto en la superficie terrestre como en los océanos

“Se espera que El Niño dure al menos hasta abril de 2024. Se espera que impulse el aumento de la temperatura y exacerbe los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, como olas de calor, inundaciones y sequías”, escribió el organismo en su cuenta X (antes Twitter).

A la vez, se detalló que el fenómeno climático surge de manera periódica pero irregular, en intervalos que van entre dos y siete años, el cual “impacta en la temperatura global especialmente al año siguiente al de su desarrollo, en este caso en 2024”.

“Como resultado de temperaturas récord en la superficie y los océanos desde junio, 2023 va en camino de ser el año más cálido del que se tiene registro, pero el próximo será aún más cálido”, describe el documento firmado por el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

En este sentido, Taalas apuntó que los cambios en las temperaturas a nivel mundial no sólo son consecuencia de El Niño, sino que también se relacionan con el calentamiento global, generado principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero provenientes de actividades humanas.

El Niño podría traer más desastres naturales para 2024

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, se prevén desastres naturales en todo el mundo para 2024, tales como olas de calor, sequías prolongadas, lluvias torrenciales y demás, como consecuencia de El Niño.

“Fenómenos extremos tales como olas de calor, sequías, incendios, lluvias torrenciales e inundaciones aumentarán en algunas regiones, causando grandes impactos”, predijo Taalas, quien llamó a llevar a cabo el programa de la OMM para universalizar los sistemas de alerta temprana ante fenómenos de este tipo.

Este año El Niño se originó rápidamente entre julio y agosto, y alcanzó una fuerza moderada en septiembre, no obstante, se prevé alcance su máxima fuerza entre noviembre y enero, con un 90 por ciento de probabilidad de que sus efectos continúen durante todo el invierno boreal.

Posteriormente, se espera que disminuya su potencia durante la primavera en el hemisferio norte, detalló la OMM, quien utilizó parámetros de previsiones meteorológicas y estudios de expertos en todo el mundo para determinar los pronósticos.

El Niño inicia con un incremento en las temperaturas del Océano Pacífico, principalmente en las zonas central y oriental, mientras, su contraparte es La Niña, asociado a una disminución de temperaturas a nivel global y que durante su pasado periodo de influencia tuvo una duración de tres años que fue de los años 2020 a 2022. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: