• Salud

Fenómeno El Niño aumentará enfermedades en Latinoamérica: OMS

  • Redacción
Elevaría los casos de contagio de enfermedades como el chikungunya, dengue y zika
.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó sobre las consecuencias que traerá consigo el fenómeno climatológico conocido como ‘El Niño’ en Latinoamérica; este dio inicio el pasado mes de junio de 2023 y ha generado un aumento sin precedentes de la temperatura a nivel mundial.

Hoy viernes, 4 de agosto de 2023, la OMS reveló un informe en el que explicó que ‘El Niño’ incrementaría los casos de malnutrición en la región, adicionalmente el calor extremo experimentado en últimos meses elevaría los casos de contagio de enfermedades como el chikungunya, dengue y zika, transmitidos por mosquitos que prevalecen en áreas cálidas y húmedas.

Sugerimos: OMS: riesgo tras aumento en casos de dengue; calentamiento global, causante 

Perú, Venezuela, Colombia, El Salvador, Surinam, Honduras, Guyana, Guatemala y Nicaragua, son principalmente los países que se verían afectados por las consecuencias del fenómeno climatológico, señaló el organismo internacional de salud.

De acuerdo con la OMS, los países antes mencionados experimentarán importantes periodos de sequía, lo que impactaría negativamente la cosecha en los cultivos de maíz y algunas otras legumbres; por lo que se esperaría un incremento en el precio de estos alimentos.

Recomendamos: OMS: altas temperaturas pueden propiciar afectaciones a la salud 

Por lo anterior se advierte el aumento en casos de desnutrición como consecuencia de los daños en los campos de cultivo.

Meteorólogos concuerdan en que este año ‘El Niño’ provocará condiciones particularmente más secas de lo habitual en Centroamérica, al igual en regiones al norte de Brasil, Venezuela y Colombia.

Contrariamente, regiones del sur de Brasil, Chile, Ecuador, Perú, México, Uruguay y Paraguay, experimentarán condiciones de lluvias extremas.

El informe de la OMS destacó que, en promedio, la duración de ‘El Niño’ es aproximadamente de un año; suele comenzar en el mes de abril y alcanza su punto más álgido entre noviembre y febrero, sin embargo, este fenómeno en algunas ocasiones tiende a prolongarse más de lo previsto.

Según la mayoría de las predicciones meteorológicas, ‘El Niño’ durará hasta finales de 2023, en contraposición al fenómeno prevaleciente en los últimos 3 años, conocido como ‘La Niña’, que se caracteriza por un enfriamiento de las temperaturas y tiende a durar menos tiempo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: