- Mundo
EU devuelve osos panda a China, en medio de tensiones diplomáticas con Pekín
El Zoológico de Washington, Estados Unidos tuvo que despedirse de tres ejemplares de osos panda en medio de las tensiones diplomáticas entre la Casa Blanca y el gobierno chino, lo que dejará a la nación estadounidense con pocos ejemplares de esta especie en su territorio.
Los pandas adultos Mei Xiang y Tian Tian tienen 25 años de edad, y llegaron al Zoológico Nacional Smithsonian hace 23 años a EU, en el año 2000.
Millions have connected with Mei Xiang, Tian Tian and their cubs by visiting us in Washington, D.C., and watching our Giant Panda Cam. Although this farewell is bittersweet, we must celebrate these pandas and their impact on our understanding, care and conservation. #PandaStory pic.twitter.com/IsNssUtmjp
— National Zoo (@NationalZoo) November 8, 2023
Ellos dos y su cachorro de tres años llamado Xiao Qi Ji (Pequeño Milagro, en chino) abordarán un avión de carga acondicionado especialmente para que los pandas puedan realizar un viaje de 19 horas con destino a Chengdu, China, detalló el zoológico mediante un comunicado.
“Millones de personas se han conectado con Mei Xiang, Tian Tian y sus cachorros visitándonos en Washington, DC y viendo nuestra cámara del Panda Gigante. Aunque esta despedida sea agridulce, debemos celebrar a estos pandas y su impacto en nuestra comprensión, cuidado y conservación”, escribió el museo en su cuenta X.
Por la mañana, reporteros de AFP pudieron ver que el personal del zoológico sacaba a los pandas del recinto en jaulas, junto con alimento especial para que los osos pudieran comer durante el viaje.
“El personal del zoológico viaja con aproximadamente 220 libras de bambú, 8 libras de galletas de hoja, 5 libras de galletas bajas en almidón, 6 libras de manzanas, 5 libras de zanahorias, 6 libras de batatas, 3 libras de caña de azúcar, 1 libra de peras. y 1 libra de calabaza cocida”, detalló el museo.
La partida de los pandas ya se vislumbraba debido a un acuerdo contractual de larga duración, el regreso de la especie fue catalogada por la sociedad y medios de comunicación como un símbolo de las tensiones entre Estados Unidos y China.
Un primer par de ejemplares de pandas llegaron desde Asia en 1972 como un regalo del país chino tras la histórica visita del presidente estadounidense, Richard Nixon, a la nación comunista. Posteriormente, Pekín continuó prestando pandas a EU, como parte de un programa conocido como “diplomacia panda”.
En este sentido, Pekín tiende a “ceder” pandas a "naciones con las cuales las relaciones de China están mejorando, como una forma de proyección de poder blando", señaló a la AFP Kurt Tong, exdiplomático estadounidense de alto rango y socio gerente de la consultora Asia Group.
Por las tensiones entre ambas naciones, “no es sorprendente que las autoridades chinas estén permitiendo que expiren los contratos de pandas con zoológicos estadounidenses”, añadió Tong.
Las relaciones entre la Casa Blanca y Pekín sufrieron un drástico deterioro en los últimos años relacionados con asuntos comerciales, derechos humanos, exportaciones y el tema de Taiwán, que dicho sea de paso, cuenta con el respaldo de Estados Unidos. (AR).