• Economía

26 robos al transporte de carga de la industria textil en lo que va de 2023

  • Nancy Camacho
El presidente de la Citex, Jorge Moreno, informó que al mes sufren dos o tres robos a transporte de carga en su paso por Puebla
.

En lo que va del 2023, se han registrado 26 robos de mercancía a la Industria Textil, principalmente en la autopista Arco Norte, así como la México-Puebla a la altura de San Martín Texmelucan, reveló el presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex), Jorge Moreno Rojas.

En entrevista después de la inauguración del “Business Forum 2023” en el Tecnológico de Monterrey, el representante de la industria textil precisó que al mes sufren de dos a tres robos a transporte de carga, con costos que van de 500 a 800 mil pesos, por lo que las pérdidas son significativas.

Señaló que la industria textil se ve afectada no sólo por el robo de prendas cuando son trasladadas en el transporte de carga y que se venden en el mercado informal, sino también por el hurto de materias primas, como algodón y tela en crudo, que en ocasiones son vendidas al sector formal con el uso de facturas falsas.

“Hemos trabajado con la Secretaría de Seguridad insistiendo con el asunto y las cámaras de México y Occidente sumando esfuerzo, pero desafortunadamente el primer lugar en robo es el estado de Puebla y es un tema que nos preocupa mucho porque es una realidad que estamos sufriendo dentro de este sector constantemente,” declaró.

Moreno Rojas también expuso que los atracos han cambiado, pues “antes robaban producto terminado y hoy tenemos denuncias desde la paca de algodón que termina en una industria o empresa que compra producto robado”.

El presidente de la Citex expuso que, por lo general, las unidades de transporte llegan a recuperarse, pero el robo de mercancías representa pérdidas considerables, además que este delito complica la estabilidad económica de las empresas.

De acuerdo con el líder de los textileros, el robo a transporte de carga se presenta principalmente en el Arco Norte, así como en la autopista México-Puebla, en los tramos de Río Frío y San Martín Texmelucan, aunque también sucede en la ciudad de Puebla, en la carretera a la Resurrección.

Debido a esta situación, comentó que los empresarios del sector textil mantienen cercanía con las autoridades de seguridad pública para detectar la ruta de la mercancía robada, pero insistió que es necesario que los tres órdenes de gobierno realicen acciones para frenar esta problemática. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: